Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Trading: una cosa es analizar…. y otra abrir posiciones

Trading: una cosa es analizar…. y otra abrir posiciones
Share Button

Soy plenamente consciente de que no es lo mismo analizar el mercado y extraer conclusiones sobre lo que se debiera hacer, que HACERLO. A la hora de la verdad no todo parece tan claro.

¿Porque?

Porque no es lo mismo decir…..»si se rompe esta resistencia hay que comprar», ……que decidir cuando damos por rota dicha resistencia. Y lo peor es, que a lo mejor estamos presentes durante el proceso de ruptura, pero nos entran dudas, nos acordamos de aquella vez que compramos a la mínima perforación, y luego el mercado no rompió, lo que hizo que ¡comprásemos en el máximo! Así que esta vez esperamos un poco, pero cuando nos queremos dar cuenta el mercado se ha ido. Entonces nos tranquilizamos pensando que probablemente habrá un «pullback» y  que entonces nos permitirá entrar,….. pero no se da. Para cuando nos queremos dar cuenta, el mercado se ha ido. Y entonces se acerca un amigo y te dice, «que bien lo viste, ¡ te estarás forrando macho! Y tu le miras con una mezcla de odio y agradecimiento, lo primero por tu error, y lo segundo porque en el fondo te está echando un piropo.

¿Como solucionarlo?

Diversifica tu estrategia entre distintos activos y distintos puntos de entrada. No hagas de tu decisión un opción binaria: estoy o no, entro o no, compro todo o no. Como decirlo es más fácil que hacerlo, en este vídeo os intento mostrar de que manera he ido implementando mi «portfolio» a medida que se confirmaba el escenario correctivo que tenia previsto. (Antes de continuar quiero que quede claro que esto es un ejemplo de como he hecho yo personalmente el posicionamiento, y debe tomarse como una explicación del proceso y no como una recomendación de operativa, que yo me equivoco mucha veces, y esta podría ser una más. Quedaos con la idea que es lo importante!)

  • Cuando el mercado estaba cerca de los objetivos previstos, y en este caso usaba como clave el SP500, ya que la bolsa americana sigue dictando el ritmo del mercado, aproveche el tensionamiento reinante para abrir posiciones cortas en volatilidad (VIX). Marque 4 puntos distintos de entrada en la zona de resistencias del último año y medio y conseguí entrar en los cuatro puntos. Esta era mi primera apuesta por riesgo, es decir, todavía no se había consolidado el movimiento de vuelta pero ya estaba asumiendo que estábamos en los objetivos y zonas críticas, y que en breve se daría la vuelta el mercado.
  • Aproveche el ataque del Nikkei a una zona de soporte y directriz importante y compre algo. (Lo he tenido a pérdida hasta hoy!!!)
  • A medida que se fueron produciendo los primeros rebotes, confirmando las divergencias alcistas,  y estructuras doble suelo en gráficos a nivel intradiario, incremente el riesgo abriendo posiciones largas en el IBEX35 y USD/JPY.
  • Tuve la tentación de vender bonos, pero dado que había cerrado en pérdidas la última posición en el BUND, decidí que era pronto para volver a implementar la misma estrategia que había cerrado en stop hacia una semana y media.
  • Aproveche para diversificar la cartera mirando el mercado de commodities. Inicialmente aproveche movimientos fuertes a nivel intraday en el Azúcar y en el Café.
  • También abrí una pequeña posición en el oro, porque estaba rompiendo la directriz bajista y saltando por encima de área pivote.
  • Vi que algo estaba pasando en el mercado de commodities, donde había movimientos de corto plazo alcistas en varios activos y concentre mi atención ahí.
  • Empece a abrir alguna posición en el Petroleo y Gas natural, de momento muy pequeñas, porque soy consciente del riesgo de correcciones mayores.
  • He establecido puntos de entrada en la Plata y Níquel. También en el Maíz en el que estoy interesado hace meses.
  • Vigilo el CCI (índice continuo de commodities) porque creo que algo gordo se puede estar cociendo, y si se confirma la ruptura al alza de 525/30 quiero estar muy activo comprando toda clase de commodities a medida que rompan sus estructuras actuales.
  • Por otro lado espero una corrección en renta variable y aprovechar para incrementar mis posiciones, o entrar en otras bolsas distintas.

Ahí tenéis el proceso que he seguido, cargado de dudas como vosotros, pero siendo fiel a análisis previo. De la misma manera que lo haré en las commodities, si finalmente se confirma la vuelta. ¿Y si sale mal? para eso están los stops!

Espero que os sirva de ayuda para entender el procedimiento que sigo, desde el análisis inicial, hasta el posicionamiento final, y la gestión del mismo.

VIDEO (1/1) 

Share Button