Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Repaso Renta Variable Mundial

Repaso Renta Variable Mundial
Share Button

La situación del mercado está en un punto crítico. Como sabéis aquellos que habéis seguido mi visión de mercado los últimos meses, las estructuras gráficas de la renta variable están deteriorándose de forma acelerada aunque el comportamiento de algunos índices muy relevantes en el mercado nos ocultan la realidad que parece estar fraguandose. Los exponentes más positivos del mercado vienen de:

  • los índices americanos, que mantienen un sesgo alcista pese al riesgo de normalización de tipos de interés durante 2015 – 2017.
  • el Nikkei en Japón, donde las medidas monetarias están provocando una depreciación rápida del yen y la consiguiente subida de la renta variable.
  • el SHCOMP en China, donde la reciente bajada de tipos de interés se ha interpretado como un cambio de forma de pensar del Gobierno Chino, que a principios de año estaba muy preocupado con la crisis de crédito y la burbuja inmobiliaria, pero que recientemente parece aun más preocupado con el ritmo de crecimiento de su economía, y ha optado por introducir nuevas medidas de estímulo.

Dentro de este entorno, Europa muestra menos fortaleza y la reacción alcista tras el desplome de Octubre tan solo a permitido que los índices más sólidos, como el DAX o el Eurostoxx600 hayan vuelto a re-testear los máximos del año, pero a continuación han vuelto a dejar claro la facilidad con que se pierden los beneficios conseguidos, y todo ello pese a los esfuerzos denodados del Banco Central Europeo con crear una expectativa a muy corto plazo (probablemente en Enero de 2015) de inyectar un nuevo paquete de medidas tipo QE («quantitative easing») al estilo anglosajón, con compras de bonos soberanos europeos.

Pero realmente son dos focos los que están alertando de los riesgos venideros:

  • la evolución de la divisas emergentes: tanto en LatinoAmerica, el continente asiatico, y algunas divisas emergentes europeas.
  • la evolución de las materia primas, con especial atención en la evolución del crudo que está experimentando un desplome solo equiparable en rapidez al que acompaño a la crisis financiera de 2008.

En el vídeo cubro estos conceptos además de introducir una breve mención al papel que juega el Dólar y la volatilidad (VIX).

Espero que os ayude a ver la situación desde una perspectiva lo más global posible.

VIDEO(1/1)

Share Button