Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Repaso a mis resultados de Trading y posiciones para 2014

Repaso a mis resultados de Trading y posiciones para 2014
Share Button

Dado que hoy es el último día de mercado de 2013, voy a aprovechar para hacer balance de mi operativa. Es momento de examinar los errores, los aciertos, el resultado final y que posiciones mantengo abiertas. También merece la pena hablar de algunas ideas que tengo en mente para 2014.

A lo largo de estos últimos 3 meses, mi intención ha sido realizar una labor divulgativa centrada en la formación o apoyo a aquellos de vosotros que estáis interesados en el trading o la inversión, ya sea como «hobby», o como trabajo.  Por ese motivo he ido volcando en mi web vídeos donde explicaba como realizaba mis análisis antes de operar, durante las operaciones y después de cerrarlas.  Os he comentado en varias ocasiones lo importante que es reflexionar sobre los aciertos y aun más sobre los fallos que comentemos en nuestra operativa. También os he insistido en la necesidad de aprender nuevas técnicas, formaciones, indicadores, … cualquier herramienta que os ayude en la toma de decisiones a la hora de invertir.

Hay dos puntos que considero muy relevante transmitiros y que aunque los habré mencionado ya decenas de veces, lo haré una vez más:

  1. aprender a operar lleva mucho tiempo. Es una carrera de fondo no de «sprint». Cuando uno comienza a jugar al tenis, o tocar la guitarra, no espera alcanzar un nivel semi-profesional en solo unos pocos años y aun menos en unos pocos meses. Es un proceso largo, donde hay que practicar mucho, y dependiendo de la habilidad de cada uno, dicho proceso se alargará o acortará un poco, pero no hay atajos.
  2. el factor psicológico pesa demasiado en este trabajo. Puede que lleguéis a adquirir una buena técnica de análisis, pero incluso así, si no sois capaces de mantener un equilibrio emocional cuando operáis, los resultados probablemente no serán buenos. Esto es algo que depende mucho de cada uno, de como es, y por supuesto del entrenamiento continuo del control emocional. Sin operar es difícil saber como se va a comportar uno a priori.

A lo largo de estos últimos tres meses muchos de vosotros me habéis preguntado como y donde se puede formar uno mejor, que tipo de técnicas usar, cuanto se tarda en ser consistente, como lo hago yo, que programas, que sistemas, que indicadores, a que doy más importancia, … y me doy cuenta que hay muchas preguntas sin responder. Mucha información que aun os falta por adquirir. Con el fin de poder suplir estas carencias estoy preparando un proyecto para 2014 que consiste en una «escuela de trading», donde pueda realizar un seguimiento diario, (unos horas todos los días), del mercado en tiempo real. De modo yo pueda realizar una labor de «coaching» en tiempo real por un lado, y de que vosotros podáis ver el proceso de análisis que yo hago en mi día a día.  Inicialmente intentaré lanzarlo on-line, y más adelante dar la opción de que sea presencial para algunos. A medida que tenga más detalles os iré informando.

Y ahora os dejo con el repaso de mi operativa, los resultados obtenidos y alguna idea para 2014.

¡Felices Fiestas!

 VIDEO (1/1)

Share Button