Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

La Tormenta Perfecta en los mercados: es un riesgo real

La Tormenta Perfecta en los mercados: es un riesgo real
Share Button

En esta entrada quiero analizar una situación complicada a la que nos estamos acercando peligrosamente. Se trata de «la tormenta perfecta» porque puede acabar afectando a todos los activos y geografías. Lo cierto es que el movimiento más preocupante desde un punto de vista técnico se está dando en el comportamiento de los bonos. Y tal vez acabe siendo el catalizador de caidas en los activos de riesgo (bolsas) mundiales, así como de un movimiento a favor del euro y contra el dólar. A lo que me refiero es que el «pain trade» o movimiento que más daño haría a los mercados actualmente, es precisamente, que los activos se muevan en contra del consenso de los inversores, es decir:

  • preferencia por la bolsa europea frente a otras areas, por la existencia de un QE del BCE que está mejorando la evolución de las variables económicas de la zona euro.
  • posiciones largas o compradas en bonos (especialemente en Europa y Japón) donde el QE de los Bancos Centrales debieran ofrecer un «soporte estructural» a las tendencias alcistas de largo plazo.
  • posiciones compradas de dólar especialmente contra euro, ya que el primero se enfrenta a un ciclo potencial de subidas de tipos a partir de septiembre, mientras que el segundo todavía está impactado por políticas expansivas de QE hasta medidados de 2016.

Con frecuencia uno se pregunta el motivo por el que empiezan los movimientos. A veces es por una noticia, otras veces por un dato macro, otras por una declaración de alguien influyente, y en otras ocasiones simplemente porque empiezan sin más, y los inversores se adaptan a la situación protegiendo sus carteras si los resultados no van todo lo bien que esperaban. Cuando se da un «pain trade» los gestores reducen riesgo ante las pérdidas que comienzan a sufrir, y eso genera simplemente nuevo flujo a favor del «pain trade» lo que daña a otros gestores. Es un circulo vicioso que provoca nerviosismo en el mercado, y con ello, movimientos violentos como los que hemos vivido en los bonos europeos durante el último mes.

En el vídeo encontraréis un repaso a los siguientes activos:

  • Bolsas europeas: Eurostoxx50, Cac40, FtseMib, Dax
  • Bolsa americana: SP500
  • Bonos americanos: Bono 10y, Bono 30y y Bono 5y
  • Bonos europeos: Bono Alemán 10y, Bono Aleman 30y, Bono Italiano 10y, Bono Español 10y, Bono Portugues 10y
  • Riesgo pais España vs Alemania 10y
  • Euro vs Dólar

Espero que el vídeo os ayude a tener una visión global del riesgo.

VIDEO (1/1)

Share Button