Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Cerrar una posición donde cada vez tengo menos convicción: sin estar en stop o en objetivo.

Cerrar una posición donde cada vez tengo menos convicción: sin estar en stop o en objetivo.
Share Button

En esta entrada comento una situación con la que os encontraréis frecuentemente. Se trata de esos casos en que la situación técnica del activo en el que estáis invertido comienza a cambiar lentamente. ¿Como determinamos ese cambio?

  • Antes de nada, como siempre os digo, hay que hacerse una ficha de inversión antes de tomar la posición. Es decir, debemos tener claro en base a que operamos:
    • una estructura gráfica (doble techo, cabeza y hombros, triángulo…)
    • una corrección contra tendencia con apoyo en zona pivote importante trás cumplir un ratio de Fibonacci relevante.
    • el inicio de una onda de Elliot, etc.
    • después, definimos el tipo de movimiento que esperamos que ocurra. Marcamos la proyección u objetivo de la formación o proyección de Fibonacci, o lo que sea.
    • luego vemos si en nuestro proceso nos enfrentaremos a niveles de soporte o resistencias que puedan provocar rebotes tácticos. Intentaremos ver de que dimensión pueden ser dichos rebotes en base a la dimensión de las fases impulsivas previas, etc.
    • analizamos la situación de los indicadores, la sobrecompra o sobreventa de los mismos. Si hay o no riesgo de divergencias, etc.
  • Una vez tenemos todo, vemos la relación riesgo – beneficio, es decir, cuanto espero arriesgar si me salta el Stop respecto a cuanto espero ganar si alcanzo mi objetivo. Me aseguro que al menos la relación sea de 1:2, y a ser posible de 1:3 o mayor.

A partir de ese momento es fácil ver si el mercado sigue la pauta que estamos esperando. En muchas ocasiones el movimiento no será idéntico al previsto, pero a groso modo seguirá la pauta que hemos definido. Cuando lo que ocurre difiere mucho de lo que estamos esperando es momento de ver que está ocurriendo. Habrá cosas que no esperáis pero que no son claves para el desarrollo de vuestro análisis. Mientras que en otras ocasiones ocurrirán cosas que no encajan en absoluto con lo que estabais esperando y si tienen impacto en vuestro análisis. Como veréis en el vídeo, en mi caso la discrepancia es demasiado grande, (esto es una apreciación subjetiva siempre, y dependerá de cada uno), pero en mi caso me lleva a tomar la decisión de cerrar la operación.

Espero que os sirva de ayuda para entender el procedimiento de análisis que sigo, desde el origen, hasta el posicionamiento final, y la gestión del mismo.

VIDEO (1/1)

Share Button