Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Auto-Análisis del Factor Psicológico en los resultados de mi operativa: ¡ una racha demasiado buena!

Auto-Análisis del Factor Psicológico en los resultados de mi operativa: ¡ una racha demasiado buena!
Share Button

En esta entrada mi intención es utilizar mis propios resultados de trading para realizar un ejercicio de auto-análisis. Se trata de saber como de grande es la desviación de mis resultados  actuales respecto a mi «media histórica». Evidentemente, lo más difícil es estimar, con cierta objetividad, que es eso de mi «media histórica». En mi caso, que llevo mucho tiempo, creo que puedo establecer ciertas bandas de acierto que soy capaz de mantener en el largo plazo. Eso no quiere decir que no tenga años malos y años especialmente buenos, como todos. Pero a la larga, digamos que acierto entre el 55% y 65% de las veces de media. Pero al margen de mi tasa de acierto, lo siempre cuido es que cuando acierto, el beneficio de mis operaciones sea mayor que la cantidad que pierdo cuando me equivoco (ratio Beneficio/Riesgo). Y eso me permite, a la larga, tener un resultado bueno.

Cuando uno tiene una racha especialmente buena o especialmente mala, entra en una zona de riesgo psicológico muy grande. Porque lo que está viviendo distorsiona la realidad de las cosas. Ni se es tan bueno ni tan malo, como nos dicen los resultados en un momento determinado. Y lo normal, es que nuestros resultados tiendan a un punto de equilibrio (nuestra media histórica) tarde o temprano. Por tanto he aquí mi preocupación. Este es mi cartera actual, donde solo os muestro el activo y el resultado (para evitar dar más información de la necesaria):

Rachabuena3

 

Mi racha es excesivamente buena desde hace un tiempo. Es raro tener 14 operaciones abiertas y que solo una este ligeramente a pérdida. De la misma manera que pasar de 20.000 euros de patrimonio a 76.000 en 6 meses no es normal. Yo al menos soy consciente de que es atípico. Pero puede ocurrir. Lo importante es no creerme que esto es lo que va a seguir pasando durante los próximos meses o años (¡ojala!). Lo primero que vamos a hacer es un análisis a fondo del proceso que me ha llevado hasta aquí porque a veces detectamos que hemos concentrado mucho el riesgo en una idea o posición. En mi caso:

¿Como he conseguido esos resultados?

  • He diversificado entre 4 activos distintos.
  • He diversificado entre espacios temporales que van desde el «swing trading» en 5-15 minutos, a posiciones en base a semanales, que han durado meses (buen ejemplo es el Dólar-Yen actual).
  • He diversificado mis puntos de entrada y salida tanto para montar las posiciones como para deshacerlas.
  • He mantenido una cartera con varias posiciones abiertas simultaneamente, y con poca correlación entre ellas, para diversificar el riesgo.
  • No he obtenido el beneficio de una o pocas operaciones en las que he asumido mucho riesgo, sino en la suma de muchos pequeños aciertos.

No parece que haya cometido ningún fallo de bulto.

¿ Y ahora que hago?

Soy consciente de que lo que me esta pasando no se corresponde con mi «media histórica». Y que por tanto, es probable que tenga una mala racha que me devuelva a ese punto de equilibrio histórico. ¿Que puedo esperar y que debo hacer?

  • ¿voy a a empezar a perder ya?
  • ¿tengo que cerrar mis operaciones?
  • ¿no debo operar en un tiempo?

Nada de eso. Es suficiente con saber que es una situación atípica, pero que las «rachas buenas» y las «rachas malas» simplemente ocurren. Lo importante, a mi entender, es evitar creerse que uno ahora es mejor que antes, que ha dado un salto cualitativo que le hace infalible o casi infalible, porque eso es el mejor camino hacia un buen «bofetón». Por tanto, que hago yo?

  • me concentro más que nunca en no cuestionar mis niveles de salida y entrada (tanto toma de beneficios como stops marcados antes de entrar). El hecho de tener mucho beneficio acumulado no es razón para jugármelo dejando correr las pérdidas porque me vuelvo cabezota si el mercado se vuelve en mi contra.
  • intento diversficar mi portfolio un poco más. Por eso busco ir cerrando posiciones en commodities (donde ya no tengo cafe, hoy tome mi primer 20% de beneficio en la plata, he cerrado un 25% de crudo y un 50% de Gas Natural), ya que he estado muy expuesto estos últimos días, y busco rotar poco a poco hacia otros activos.
  • cuestiono más que nunca mi opinión sobre el mercado para no caer en la complacencia. Que no haya fallado en un tiempo no significa que no vaya a fallar, de hecho es más probable que falle.
  • controlo mucho los volúmenes que invierto, tendiendo a reducirlos en cada operación, en lugar de crecerme y poner cada vez más importe en las estrategias.

¿Y si la racha fuese mala?

En principio eso no quiere decir que uno no sepa como hacerlo, sino que por diversas razones no está haciendo el análisis correctamente, o los puntos de entrada y salida están mal escogidos. Ante este tipo de situaciones, lo que hay que hacer es reducir el volumen para intentar controlar el factor psicológico adverso lo mejor posible. Intentar no abrir solo una posición y en un único nivel. Es mejor tener micro-posiciones en varios activos, buscando no tanto el resultado, sino el cambio en nuestra estadística. Necesitamos ganar confianza, y eso se consigue más fácilmente si no estamos bloqueados por el miedo a perder mucho. Una vez somos capaces de sentirnos con la situación bajo control, podemos analizar con calma que errores cometimos durante la racha mala, para aprender de ellos de cara al futuro, y volver poco a poco a un tamaño de posición más acorde con lo que solíamos hacer.

 

_________________________

Share Button