Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Argumentando con datos en contra del concepto de la media de 200 periodos…

Argumentando con datos en contra del concepto de la media de 200 periodos…
Share Button

A lo largo de la últimas semanas he visto a muchos de vosotros argumentando el sentido que tiene una posición porque se aproxima o apoya en la media de 200 periodos. Este argumento se utiliza tanto para buscar áreas de soporte cuando el mercado está corrigiendo, como áreas de resistencia cuando el mercado esta subiendo. Una de las primeras cuestiones que me surgen cuando analizo un mercado con una media de 200 periodos sobre él es:

«¿cuando se supone que actúa la media?»

  • ¿evitando que el precio perfore? como haría una resistencia.
  • ¿dejando que perfore un poco? pero cuanto debe perforar antes de poder entender que se está rompiendo.
  • ¿se supone que cuando rompe definitivamente me está alertando de un cambio de dirección?
  • ¿quiere eso decir que si el precio rompe al alza la media de 200 me está dando una señal alcista de medio/largo plazo?
  • ¿y que cuando el precio rompe a la baja la media de 200 me está dando una señal de bajista de medio/largo plazo?
  • ¿entonces tiene sentido montar un sistema de trading usando el corte de dicha media movil como modo de generar señales de compra y venta?

Dado el escepticismo que ha creado mi crítica al uso de la media movil de 200, (no porque no tenga utilidad, que si la tiene, pero no de la manera que la utilizan la mayoría de las personas) , he dedicado algo de tiempo a montar un sistema sencillo de trading cuyas ordenes de compra y venta coinciden con las siguientes reglas:

  1. comprar cuando el cierre del día supere a la media móvil de 200 periodos.
  2. vender cuando el cierre del día caiga por debajo de la media móvil de 200 periodos.

Antes de continuar, alguien puede decir, «deberías darle algo de margen, porque a veces supera un poco y luego rechaza». Y mi contestación sería:

  • ¿cuanto margen es «un poco»?, porque importa mucho tener ese concepto definido cuando está perforando, y no sabes aun, si se trata de un posible rechazo, o de una señal de ruptura en toda regla. Este es el primer inconveniente.
  • creedme si os digo, porque lo he probado, que darle margen no cambia casi nada. Además habría que optimizar dicho margen para cada mercado y timing para poder mejorar notablemente los resultados.

Bueno, pues vamos con los resultados históricos a lo largo de más de una década en diversos activos. Os lo presento de la siguiente manera. El gráfico grande muestra la última parte del histórico, con la media simple de 200 periodos en color morado. En una esquina hay un cuadrito con la evolución del Resultado (beneficio o pérdida) que se habría conseguido a lo largo de todo el histórico de cada valor, siguiendo las ordenes de compra y venta expuestas antes.

Resultado en el IBEX35 desde 1992

Montaje IBEX-sma200

Viendo el gráfico de la esquina izquierda abajo, alguno pensará que no esta tan mal. Gana dinero consistentemente aunque ha habido un par de procesos malos de 4 años y 2 años de duración. Se supone que no se trata de que funcione en el IBEX sino en general, ya que el concepto de la media de 200 lo aplicamos de forma global. Veamos que ocurre en otros mercados….

Resultado en el FTSE desde 1991

 Montaje FTSE-sma200

Viendo el gráfico de la esquina inferior derecha podéis observar que estaríamos perdiendo dinero una vez pasados 22 años.

Resultado en el EURUSD desde 1997

Montaje EUR-USD-sma200

Como veis, de 1997 hata 2006 los resultados fueron volátiles y erráticos. No fue capaz de generar beneficios en una década. Tras el proceso tendencial de 2006-2009, ha vuelto a estancarse y lleva 5 años sin generar señales buenas.

Resultado en el CCI (Indice de Commodities) desde 1991Montaje CCI-sma200

A lo largo de la década de 1991 a 2001 el sistema no hizo nada. A partir del 2001 genera buenos resultados. ¿Porque? Porque es un sistema de seguimiento de tendencia, y desde 2001 hasta hoy hemos vivido uno de los movimientos más direccionales que se recuerdan en los comodities, con una subida en dos tramos, una hasta 2007, y otra hasta 2011, (muy verticales y con correcciones muy limpias).

Conclusión 

Hay momentos en que el concepto de «el precio respeta la media», parece funcionar, como en el periodo que veis en el gráfico del IBEX, FTSE y EUR/USD en 2013 y 2014. Pero en otros casos resulta un martirio, como en la fase 2010-2012 del IBEX y FTSE, o mediados de 2012 en CCI. Dejar la aplicación de la reglas a una interpretación muy subjetiva siempre es un problema. Cuando el precio está perforando «un poco» a la media, ¿que significa?, ¿que esta a punto de rechazar o que está a punto de romper?. Esta situación se da muy muy a menudo, como podéis ver en los gráficos. Y si nos volvemos ortodoxos como he hecho yo a la hora de implementar las reglas operativas, los resultados son cuando menos inestables. Dependen terriblemente de la calidad de los movimientos direccionales del mercado, de modo que cuanto más direccional es, mejor es el resultado. Pero:

  1. nosotros no sabemos si el mercado va a ser o no direccional en los próximos meses o años.
  2. y si lo supiésemos, os aseguro que hay sistemas de seguimiento de tendencia que obtienen muchos mejores resultados que el de la media móvil de 200.

Así que lo siento pero no me veo inclinado a usar esta herramienta (al menos de esta forma), a la hora de analizar un activo.

 

___________________

Share Button