Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Análisis de la Renta Variable: USA y EU

Análisis de la Renta Variable: USA y EU
Share Button

A lo largo de los últimos días hemos sido testigos de una subida intensa en las bolsas europeas y algo menos en la bolsa americana. ¿Que está ocurriendo y hasta cuando va a durar?. La verdad es que los Bancos Centrales siguen siendo «dueños y señores» de la evolución de buena parte de los activos. Y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dado una lección de como impactar en el mercado con un gasto mínimo de recursos. De lo que comenzó siendo una caida peligrosa a principios de agosto, nos encontramos con muchos de los índices retesteando los máximos del año. ¿Como ha conseguido este efecto?

  • por un lado distribuyendo muy bien las noticias, empezando en Jackson Hole, días antes de su presentación oficial. Filtrando las medidas a primera hora de la mañana del jueves y provocando una persecución al alza de los inversores. Y por último, anunciando un paquete de medidas que tenderán a mejorar los mecanismos de trasmisión de la liquidez, pero sin dar detalles sobre los importes y como lo hará (todavía no se han despejado potenciales problemas regulatorios en ciertos paises).
  • con un proceso alcista intacto en la Bolsa americana. Donde atendiendo al grado de optimismo o complacencia que se deduce de indicadores como (Call/Put Ratio, Investor Intelligence, AAII, e indices de volatilidad) los inversores están en una fase de confianza o incluso euforia como pocas veces hemos visto.
  • con un Banco de Japón que también lanza guiños a los inversores y nos invita a creer en un nuevo paquete de estímulo antes de finalizar el año, y que ha permitido debilitarse al Yen, alcanzando de nuevo los máximos del año contra el USD. Esta percepción de ayuda, como es lógico, también se ha extendido a mejoras en el Nikkei.
  • con un regulador en China que ha dicho estar más preocupado por la falta de rebote en el crecimiento, que por la burbuja inmobiliaria y el problema del mercado de crédito («shadow banking»).

¿Y porqué discutir sobre los motivos que nos han traido hasta aquí en lugar de sencillamente disfrutarlo?

Porqué hay muchas situaciones dificiles de explicar, o descorrelaciones importantes en el mercado, que debieran de hacernos estar un poco inquietos. No quiere decir que el mercado no pueda seguir subiendo, pero da la sensación de que algo no acaba de encajar. En el vídeo podéis ver alguna de estas cosas.

Espero que os ayude a tener una visión global de lo que está pasando.

VIDEO (1/1)

Share Button