Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

¿Alguien me puede explicar que pasa en el mercado? – ¿Porqué baja la bolsa?

¿Alguien me puede explicar que pasa en el mercado? – ¿Porqué baja la bolsa?
Share Button

Esta entrada la voy a dedicar a explicar algunos de los temas que se están utilizando para argumentar lo que ha ocurrido en los mercados en las últimas 72 horas. Sin embargo, debéis tener en cuenta que en muchas ocasiones, primero viene el movimiento y luego se busca la explicación.

¿Porqué ocurre eso?

Simplemente porque el «caldo de cultivo» es propicio para ello. El mercado tiende a moverse de modo cíclico, a veces al alza y otras a la baja. Pero en general, muchos de dichos ciclos acaban con un patrón típico. Suele darse un entorno de este tipo según estemos en una tendencia alcista o bajista:

  • subidas demasiado exponenciales, con ausencias de correcciones, lo que deja situaciones de sobrecompra extrema, además de acumulación de señales de debilidad en indicadores de momento (divergencias bajistas), mientras el sentimiento inversor entra en fases de complacencia extrema, donde no se ve más que la posibilidad de que continue la «fiesta».
  • caidas verticales y duraderas, con pocos rebotes o de corta duración, lo que deja situaciones de sobreventa extrema, ademas de la aparición de señales de fortaleza en los indicadores de momento (divergencias alcistas), mientras el sentimiento inversor entra en fase de capitulación, es decir, se abandona toda esperanza de encontrar una solución a la crisis y asumen las pérdidas de las posiciones ejecutando stops y dejando las carteras de inversión casi a cero para evitar riesgos adicionales.

Cuando estamos en alguna de esas situaciones extremas cualquier cosa puede ser el detonante de la vuelta. La situación empieza a ser insostenible en sí, y solo hace falta un catalizador para hacerlo revertir.

¿Cuales son los catalizadores actuales?

  • Por un lado la situación en China es delicada. Hablamos de dos procesos, por un lado la ralentización económica en la que están sumidos desde hace años, mientras intentan desinflar la burbuja inmobiliaria existente. Por otro lado, la dificultad de pinchar dicha burbuja porque el «shadow banking» o la parte del sistema financiero no regulado, crece de manera muy rápida y se estima que representa ya el 84% del PIB. Además existe una situación complicada en torno a la emisión de un producto llamado «Credit Equals Gold» que lanzo el «China Credit Trust» a través del ICBC, el mayor banco del mundo por activos. En este momento se discute si dejar hacer «default» y que los clientes pierdan su dinero. El Banco Central Chino lo haría encantado, para dar una lección sobre el riesgo que representa operar en el «shadow banking», pero el problema es que se pueda convertir en un detonante de crisis de credito en China, con repercusiones que no se conocen.
  • Por otro lado esta la situación de Argentina, donde se ha producido una devaluación de la divisa tremenda en pocos días. El problema es el efecto contagio que está teniendo en otras economías de la zona, y en otros países emergentes.

En el vídeo repaso los gráficos de todas estas áreas para ver el daño real que se está produciendo.

Espero que os sirva de ayuda para entender el procedimiento de análisis que sigo, desde el origen, hasta el posicionamiento final, y la gestión del mismo.

VIDEO (1/1)

Share Button