Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

La Bolsa Rusa (IRTS50), en un punto clave a medio plazo.

La Bolsa Rusa (IRTS50), en un punto clave a medio plazo.
Share Button

Análisis Medio Plazo

Situación de Mercado

Desde que comenzó la tensión entre Ucrania y Rusia hemos visto como ha cambiado de modo drástico la evolución de la Renta Variable Rusa. Lo que comenzó con un «sell-off» o desplome del índice, a dado paso a una subida desde los mínimos de un 40%! Por ponerlo de otra forma, el índice cotiza un 12% por encima del día previo a la «crisis de Crimea». ¿Tiene esto sentido? La respuesta es que da igual. Como siempre comento, no estamos aquí para tener razón sino para interpretar lo que piensa el mercado de la situación en cada momento. Y parece claro que los inversores han recuperado toda la confianza, y con creces! Hasta aquí los hechos. Ahora toca valorar el nivel alcanzado y los riesgos latentes.

Rusia LP

Grafico Diario del Indice de Renta Variable de Rusia

Análisis Gráfico

  1. Estamos en una tendencia bajista desde 2008, pero con una aceleración marcada por la línea de tendencia roja, con 6 puntos de rechazo desde abril de 2011.
  2. Se ha roto la línea de tendencia alcista que comienza a finales de abril de 2014 y que ha llevado al índice a alcanzar la directriz de medio plazo.
  3. Han aparecido divergencias bajistas en varios osciladores, como el RSI del gráfico.
  4. Se han roto directrices alcistas en el RSI.
  5. Desde que han aparecido estos síntomas de debilidad el índice no ha corregido prácticamente nada.

Conclusiones

Lo más razonable es pensar en un proceso de corrección inicial hacia la zona del 38.2-50% de la última fase impulsiva, es decir, hacia niveles de 1250. Pero lo cierto es que no hay ningún catalizador en el precio que nos muestre ese riesgo de momento. La primera señal negativa vendría con la ruptura de la zona de soporte 1330, lo que ayudaría a consolidar una formación de vuelta tipo «hombro-cabeza-hombro».

Riesgos a la Conclusión cuando observamos el Gráfico más en detalle

  1. La última fase impulsiva alcista ha sido muy fuerte, lo que encaja más con una onda 3 que con el final de un A-B-C.
  2. Si hemos completado la onda 3, significa que en este momento estamos desarrollando la onda 4, que muy probablemente sea triangular dado el carácter de la onda 2 (regla de la alternancia de Elliot).
  3. Si estamos en una onda 4 es raro que veamos una corrección a la baja significativa, y lo que es peor, quedaría pendiente de desarrollarse la onda 5 alcista, que rompería la línea de tendencia bajista de medio plazo.
Rusia CP

Gráfico Diario del Indice de Renta Variable de Rusia a corto plazo.

Dudas

Evidentemente surgen muchas dudas sobre lo que puede o no ocurrir durante los próximos días o semanas. Por ello parece razonable buscar «pistas» en torno a otros activos donde se aprecia alta correlación. Por ese motivo muestro el siguiente gráfico de la divisa rusa (Rublo) contra el Dólar Americano.

 

Análisis relativo del Indice de Renta Variable de Rusia vs Rublo contra el Dólar Americano

Como se puede ver en el gráfico a continuación, existe una relación inversa muy clara entre los procesos de debilidad del Rublo contra el USD y el mal comportamiento de la Bolsa Rusa. En estos momentos el Rublo está atacando la directriz bajista que viene del pasado mes de abril. La estructura gráfica del Rublo muestra una cuña descendente que debiera romperse al alza dando pie a una continuación de la tendencia alcista de medio plazo.  En caso de ocurrir, tendríamos un catalizador negativo claro, que apoyaría la idea de un rechazo de la directriz bajista en el Indice de Renta Variable, lo que completaría la formación H-C-H a corto plazo. Esto daría paso a un proceso correctivo inicial hacia la zona de 1250.

Gráfico diario de la Bolsa Rusa (arriba) y del USD vs Rublo (abajo)

Gráfico Superpuesto de largo plazo para que se vea bien la correlación inversa entre los dos activos.

Rusia vs Rublo 2

Conclusión final

Los próximos días van a ser cruciales para saber que decisión toma el mercado respecto a estos dos índices. Lo que me gustaría resaltar de este análisis es lo siguiente:

  • El mercado es soberano, y siempre tiene razón. Aunque es probable que uno no le encuentre sentido a lo que ocurre a corto/medio plazo, no importa, debemos centrarnos en lo que descuenta el gráfico ya que refleja la opinión mayoritaria de los inversores.
  • Este análisis muestra como buscar argumentos positivos y negativos potenciales ante una estrategia de inversión. Tanto a nivel individual como en términos relativos con otros activos con los que el nivel de correlación es muy alto.
  • Aunque se aprecien muchos argumentos a favor de una caída de la Bolsa Rusa lo cierto es que no hay todavía un catalizador claro a nivel precios. Y recordad que siempre hay que utilizar stops para controlar los riesgos potenciales de un análisis mal hecho.

Share Button