Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Análisis del Indice de Commodities solo, … y contra el Petróleo

Análisis del Indice de Commodities solo, … y contra el Petróleo
Share Button

Análisis Corto Plazo

Dado que la idea es tratar el movimiento reciente en el CCI (Indice de Commodities Continuo) y relacionarlo con lo que está haciendo el Petroleo, voy a saltarme el análisis largo plazo ya que no ha cambiado tanto. Para aquellos que quieran revisar los objetivos potenciales les recomiendo que lean este artículo y el vídeo que publiqué hace un tiempo, pero que sigue siendo válido como idea de fondo para los próximos meses: http://www.aprenderaoperar.com/tutoriales-y-video-tutoriales/indice-de-commodities-cci-en-objetivo-posibles-estrategias/

Desde hace unos días vemos un proceso correctivo activo en el CCI. Ese proceso ha producido la ruptura de la directriz alcista que marcaba la subida en el que estábamos inmersos desde febrero de este año. Antes de dicha ruptura, no obstante, se generaron algunas señales de debilidad en indicadores tipo estocástico, pero que no se veían reflejadas en otros osciladores como el RSI.  Actualmente la pregunta importante debiera ser:

“¿Hasta donde puede llegar esta caida?”.

Responder este tipo de interrogantes nunca es fácil, pero podemos aplicar algunas técnicas que nos permitan establecer áreas donde resulta más probable una reacción por parte del mercado. Si calculamos las correcciones de Fibonacci, para toda la fase alcista que se acaba de romper, vemos que entre el 38.2% y el 50% podemos localizar una zona pivote que ha actuado anteriormente como zona de soporte y resistencia. Se trata de 546. Además por esa zona atraviesa la directriz alcista que une los mínimos de enero y febrero de este año.

CCI CP

Conclusión

Teniendo estos argumentos en la mano:

  • el movimiento bajista actual no viene precedido de una formación o figura de distribución significativa arriba
  • la intensidad del proceso alcista de este año ha sido muy fuerte (muy impulsivo)
  • la estructura previa a la fuerte subida de este año (enero-febrero-marzo) era un rango lateral de medio plazo y su ruptura implico romper también tendencias bajistas importantes
  • que estamos camino de una zona de fibonacci que suele actuar como área de soporte (38.2%-50%)
  • que el proceso de limpieza de sobrecompra en los osciladores diarios está ya en zona neutra.

Parece razonable esperar que el movimiento actual bajista termine cerca del área comprendida entre 540 y 550, y que a continuación tengamos otra fase impulsiva con objetivo mínimo, el re-testeo de los máximos alcanzados en marzo.

Análisis del Petroleo (West Texas) relativo al Indice de Commodities

Dado que el Petroleo no ha acompañado el fuerte movimiento del índice de Materias Primas (CCI), o al menos, no con tanta intensidad, merece la pena ver que está pasando en términos relativos. A continuación podemos ver un gráfico relativo, que nos muestra la importancia de la zona de soporte a la que nos estamos acercando. En este caso, ese nivel comprendido en torno a 0.165-0.1750, representa la zona pivote que viene funcionando desde 2008, y la directriz alcista de medio-largo plazo que está activa desde 2009.  El movimiento bajista que se origina en 0.215/0.22, tiene aspecto de “cuña“, y por tanto lo normal es que se resuelva al alza. Sin embargo, no se detectan divergencias en RSI (aunque si en estocástico) como señal anticipada de rebote.

CrudovsCCI

Conclusión

Lo normal es esperar un rebote en la directriz alcista de los últimos 5 años (0.165-0.175), y si dicho rebote rompe al alza la cuña descendente, lo más probable es que se reanude la tendencia al alza favorable al Petroleo frente al CCI. Este escenario tendría una buena confirmación si más adelante se supera la resistencia 0.1950. Por el contrario, una ruptura de 0.1650 dejaría el gráfico expuesto a una continuación hacia 0.15, donde tenemos los mínimos de 2012. Y a partir de ese punto, caídas adicionales implicarían fuertes riesgos a la baja, a favor del CCI y en contra del Petróleo. Si ocurre este escenario es fundamental ver si el Crudo ha salido de la estructura triangular que lleva desarrollando varios años, o si se debe a un fuerte tirón del resto de las materias primas.

Share Button