Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Análisis Relativo entre dos activos: mi posición en Petroleo

Análisis Relativo entre dos activos: mi posición en Petroleo
Share Button

Que es un análisis relativo

Es simplemente mirar un activo en términos relativos a lo que hace otro, en lugar de en términos absolutos. Por ejemplo:

  • mi análisis absoluto del IBEX se centra solo en lo que hace este índice, con la intención de determinar si va a subir o bajar, de modo que pueda comprarlo o venderlo para ganar dinero.
  • mi análisis relativo del IBEX implica compararlo contra otro mercado, por ejemplo el SP500. En este caso lo que intento analizar es si el IBEX lo va a hacer mejor o peor que el SP500 pero no me importa si sube o baja.  ¿ Porque ? porque si decido que el IBEX lo hará mejor, mi posición consistirá en comprar 1 unidad de IBEX y vender 1 unidad de SP500, de modo que lo que busco para ganar dinero es que se de cualquiera de estos resultados:

      • que ambos suban pero que el IBEX suba más que el SP500
      • que suba el IBEX y el SP500 no haga nada
      • que suba el IBEX y que el SP5oo baje
      • que baje el IBEX pero que el SP500 baje aun más.

 Mi posición relativa en el Petroleo

Yo he abierto una posición relativa en un activo de commodities utilizando dos áreas geográficas distintas. Es decir, he comprado petroleo en USA y vendido petroleo en Europa. Pese a que tienen alta correlación los movimientos entre ellos son sorprendentes como podéis ver en el gráfico de abajo.

Contrato del WestTexas Oil vs Contrato del Brent

Contrato del WestTexas Oil vs Contrato del Brent. Pinchar para agrandar

Como veis hay movimientos relativos del 30% entre ambos activos. Vamos a analizar le gráfico.

 

Análisis medio plazo del relativo entre Petroleo US y EU

Desde julio de este año se ha producido un movimiento vertical (20%) a favor del petroleo en Europa y en contra del petroleo en USA. Ha supuesto un salto desde 1,0 hasta 1.20. En este momento estamos alcanzando la directriz bajista que une los dos máximos anteriores, correspondientes a Octubre de 2012 y Septiembre de 2011.  La última secuencia alcista, cuando se mira con detenimiento muestra un patrón de 5 ondas de elliot, y además han aparecido divergencias bajistas entre la «supuesta» onda 3 y onda 5, en el RSI.

Los osciladores están muy sobrecomprados, con divergencias parecidas a las que han marcado rotaciones importantes a la baja en 3 o 4 ocasiones desde 2008. La tendencia alcista es demasiado vertical, y se cuenta una secuencia de elliot que puede estar acabando.

Conclusión

Espero que en unas semanas se consoliden estas señales de debilidad con la ruptura a la baja de la directriz alcista verde del gráfico. Existe el riesgo de que el mercado rompa la tendencia bajista de color rojo y ataque los máximos en 1.30, pero dadas las señales de sobrecompra y divergencia lo considero poco probable.  Por ello he abierto una operación a la baja que espero poder cerrar en una rotación hacia la zona pivote 1.10. Pondré un stop por encima de los máximos recientes (sobre la zona de 1.20).

 

 

_________________________

Share Button