Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Análisis del Nikkei 225 (Indice de Renta Variable Japonés)

Análisis del Nikkei 225 (Indice de Renta Variable Japonés)
Share Button

Análisis Largo Plazo

Analisis menual del Nikkei 225. Pinchar para agrandar.

Analisis menual del Nikkei 225. Pinchar para agrandar.

Desde una perspectiva largo plazo, llevamos dentro de una tendencia alcista desde 2008. No obstante, no hay que olvidar que la tendencia secular, (desde hace más de 15 años), aun es bajista (gráfico pequeño de la derecha). Si nos concentramos en lo que ha ocurrido desde que el mercado comenzó el proceso constructivo, vemos que probablemente estamos en un movimiento al alza que encaja con una secuencia en 5 tramos, en la que se descompone la fase C de mayor rango, (Teoría de Elliot), y que en este momento lo más probable es que estemos concluyendo la onda 4 para entrar en una última onda impulsiva alcista, (onda 5). La fase 4 ha desarrollado una consolidación triangular que ha durado varios meses. Esto proceso lateral encaja bien con la Teoría de Elliot, ya que la onda 2 no fue compleja, sino una corrección lineal simple a la baja, y la «regla de alternancia» entre la onda 2 y 4 se ha cumplido, (ver artículo sobre Elliot en la web). A lo largo de la estructura triangular hemos visto un claro descenso en el volumen, ( es lo habitual), y con la perforación de la banda superior ha vuelto a surgir cierta actividad de nuevo en volumen, lo cual hace más fiable la ruptura. A nivel de indicadores técnicos, los osciladores están en niveles neutros, por lo que facilitan el inicio de un proceso direccional.

Análisis Técnico del gráfico semanal del Nikkei 225. Pinchar para agrandar.

Análisis Técnico del gráfico semanal del Nikkei 225. Pinchar para agrandar.

Conclusión

La resistencia marcada con una línea roja, 14.700/900, representa ahora un soporte fuerte, y mientras no se pierda de nuevo a la baja, lo normal es que veamos como se reanuda la tendencia alcista, con un primer objetivo en los máximos alcanzados en mayo de este año, 15.942.  El objetivo final de la formación triangular es el área comprendida entre 17.800 y 18.200, y dado que coincide con una resistencia muy fuerte (máximos de 2007), y que estamos en la última onda extensiva alcista, creo que a partir de «18.000» se iniciará un proceso a la baja fuerte.

Análisis Corto Plazo

Un vistazo al gráfico diario nos muestra la importancia de la resistencia que se acaba de romper al alza, 14.700-14.900. Mientras actúe de soporte el desarrollo más probable es una extensión hacia los máximos en 15.942, alguna corrección que haga de «pullback» a la resistencia rota, y posterior superación de los máximos de mayo. Si observamos  indicadores de direccionalidad, como el diferencial de las Bandas de Bollinger, (parte inferior del gráfico), vemos como durante el proceso correctivo-lateral el «spread» o diferencial entre las bandas se estrechó mucho, entrando en zonas desde las cuales se suelen observar inicios de tendencias significas. Esto encaja bien con la idea de una onda 5 que nos lleve finalmente hasta la zona de 18.000.

Análisis Técnico del Nikkei diario. Pinchar para agrandar.

Análisis Técnico del Nikkei diario. Pinchar para agrandar.

Conclusión

El escenario es claramente alcista. Es posible que falte por desarrollarse algún «pullback» o corrección bajista, pero debiera de ser de poca intensidad, con volumen bajo. Y si se produce, no creo que se extienda más allá de 14.700/900. Este área reprensenta ahora un buen nivel de compra, (con «stops» por debajo de 14.500). A lo largo de las próximos días-semanas debiéramos ver como se produce un ataque a los máximos del año (15.942), y una vez se supere, el objetivo será la zona en torno a 18.000.

Share Button