Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Análisis del IBEX 35

Análisis del IBEX 35
Share Button

Análisis Largo Plazo

Como podéis ver, las últimas semanas han acontecido algunos hechos muy relevantes para el largo plazo. La tendencia bajista que comenzó en 2008 se ha roto. No solo hemos visto una perforación de la misma, sino que además ha habido un movimiento de vuelta, (un «pullback«), que ha confirmado dicha ruptura. Esto, unido a la secuencia de mínimos ascendentes que se han ido formando desde los bajos de 2012, dejan un escenario de estabilización lateral,  frente al de tendencia estructural bajista que teníamos hasta hace un par de meses.  En este momento el mercado se enfrenta a una zona de resistencia/pivote muy fuerte entre 8850 y 9250, que se generó con los mínimos de 2010 y posteriores máximos en 2011 y 2012. Por abajo, se ha confirmado un área de soporte importante entre 7450 y 7750. Por tanto, tenemos un mercado cambiando de fase y delimitado entre dos zonas bien definidas. Además, hay que tener en cuenta que la estructura que muestra el Ibex desde mediados de 2011 encaja muy bien en una figura de vuelta llamada «cabeza y hombros invertido«, (marcada con triángulos sobre el gráfico). Esta figura, en caso de completarse, marcaría un objetivo alcista hasta niveles de 12.000/12.200. Por otro lado, los indicadores técnicos tendenciales como MACD marcan posiciones compradoras en torno al eje central. Los de tipo oscilador, como el RSI, están algo sobrecomprados y existe el riesgo de que provoquen alguna divergencia bajista si el mercado se frena o corrige ligeramente.

analisis-del-ibex-35-semanal

Análisis del Ibex 35 semanal. Pinchar para agrandar

Conclusión

La evolución es claramente constructiva, y parece que hay en marcha un proceso de inversión de tendencia que se completaría con la ruptura definitiva del área de resistencia 8850/9250. En dicho caso habría que comprar el índice esperando un fuerte movimiento al alza hacia la zona de 12.000 en los próximos meses. Mientras no se produzca dicha ruptura del techo, existe un claro riesgo dada la resistencia fuerte a la que se enfrenta el mercado y la situación sobrecomprada de algunos indicadores.

Análisis Corto Plazo

Si miramos un gráfico diario, con el fin de afinar las ideas que hemos desarrollado en el escenario semanal, vemos la importancia del nivel al que se enfrenta el mercado. Desde un punto de vista exclusivamente del precio, hay varios puntos a resaltar. Por un lado, la importancia de la banda de resistencia marcada por todos lo máximos desde hace 2 años. Por otro, si analizamos el movimiento siguiendo la «teoría de Elliot», vemos que la última fase impulsiva, la que se inicia en Junio de este año, muestra una secuencia de 5 ondas, siendo la actual la quinta, antes de entrar en un proceso de corrección en tres fases (a-b-c). Los indicadores técnicos como el «estocástico» están sobrecomprados, y el RSI también podría terminar generando una divergencia bajista.

 

analisis-del-ibex-35-diario
Análisis del Ibex 35 Diario. Pinchar para agrandar

Conclusión

Pese a la fortaleza que está exhibiendo el mercado últimamente, no parece que los niveles actuales ofrezcan una buena relación «Riesgo/Beneficio«, por lo que no perseguiría el precio al alza desde aquí. Preferiría esperar, o bien a la confirmación de que se rompe la resistencia en 9250, o mejor aun, a una corrección hacia 8500-8200 para abrir posiciones compradoras.

 

Share Button