Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Análisis del Euro vs US Dólar

Análisis del Euro vs US Dólar
Share Button

Bandera EU-USA

Análisis Largo Plazo

Como podéis ver, el mercado lleva sumido en un rango lateral desde 2008. Dicho rango, está delimitado por dos líneas de tendencia que he pintado de color verde. Estas directrices ofrecen áreas de soporte y resistencia muy importantes para los gestores de largo plazo, y son las zonas en torno a 1.21 y 1.41. Si miramos la evolución de algunos indicadores técnicos, se aprecian dos conclusiones: la primera es que el estrechamiento de rango viene acompañado de una reducción de volatilidad en los movimientos, como se aprecia en el diferencial de las Bandas de Bollinger (en la parte inferior de la imagen). Si durante los próximos meses se produjera un cambio de comportamiento en este diferencial, con una subida fuerte coincidiendo con la perforación de alguna zona de soporte o resistencia, tendríamos los primeros síntomas de que el mercado puede estar iniciando un nuevo proceso direccional significativo. En segundo lugar, si nos centramos en indicadores tipo oscilador, como el RSI de la zona central de la imagen, vemos que se encuentra con lecturas neutrales, y que no da ningún tipo de señal clara de fortaleza o debilidad.

Conclusión: una vez hemos determinado que el mercado se mueve sin una tendencia estructural definida, vamos a localizar zonas de compra y venta en un gráfico diario.

euro-vs-us-dolar-semanal

Análisis del Euro vs US Dólar. Gráfico semanal.

 

Análisis Corto Plazo

Si centramos nuestro análisis sobre el último año, podemos delimitar el rango de «trading» mucho más. Es posible que algunos prefieran dibujar este nuevo rango con un sesgo de estrechamiento, es decir, como la formación triangular que yo mismo he dibujado en el gráfico semanal de color azul. Sin embargo, los resultados no difieren mucho entre sí, y como vemos. entre 1.27/1.28 , y 1.345/1.360, se encuentran las áreas de rechazo más claras. A nivel de indicadores, la última señal de estrechamiento en las Bandas de Bollinger ha generado un movimiento violento, pero con poca direccionalidad, al ser una “V” con rechazo de la zona pivote del centro.

euro-vs-us-dolar-diario

Análisis técnico en base diaria del Euro contra el US Dólar

Conclusión: utilizaría las bandas azules como puntos de entrada, tanto de compra como de venta, y la zona pivote en torno a 1.3115/1.3210,  (color verde), como punto de salida a las posiciones que se abran en los extremos del rango.

Share Button