Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Trading: dudas y miedos

Trading: dudas y miedos
Share Button

aprendizaje Hoy me gustaría enfocarme en el proceso de aprendizaje que se atraviesa desde que uno decide que quiere dedicarse a hacer trading hasta que se llega a ser un trader. Es un proceso que muestra muchas fases interesantes. Y cada una de ellas va acompañada de una serie de dudas o interrogantes que tenemos que responder :

  • Que estudio, donde lo estudio, que libros, que cursos, que ….
  • Una vez enfoco mi primera duda, descubro que las herramientas de análisis son muy variadas. Así que ¿Por donde empiezo? ¿Lo aprendo todo? ¿Me especializo?
  • Cuando ya llevamos un tiempo adquiriendo conocimientos teóricos, nos surge la duda de ¿Sigo un proceso ordenado en mi aprendizaje? ¿Para que sirve lo que estudio? ¿Como lo aplico al mercado?  
  • Al acudir al mercado con el fin de plasmar nuestros conocimientos recién aprendidos, nos surgen otro tipo de dudas; ¿En que tipo de activos hago mi análisis? ¿En que plazo lo hago? ¿Cuantos mercados tengo que seguir? ¿Puedo mezclar corto y largo plazo? ¿Como estructuro mi análisis para poder llegar a una conclusión?
  • Cuando creemos tener clara la conclusión, nos queda el problema de expresarlo en una estrategia. En ese momento dudamos de nuevo; ¿A que precio entro? ¿A que precio salgo? ¿Tengo que diversificar mis niveles? ¿Puedo cambiar los niveles luego?  ¿Y si sale una noticia que impacta mi mercado?

Todos estos interrogantes se nos han planteado ya, ¡ y todavía no estamos gestionando una cuenta en REAL!

Al adentrarnos en nuestra operativa Real, descubriremos el Factor Sicológico del Trading. Es decir, que tal decidimos bajo presión, como nos afecta la cuenta de resultados de nuestra cartera a la toma de decisiones en la operativa. Es difícil, a priori, saber como va a reaccionar cada uno a esta fase:

  1. un grupo de traders se vendrá abajo por la presión. La estrategia que parecía clara cuando se diseñó, ahora que está a pérdida, ya no parece tan obvia. Surgen las dudas respecto a posibles errores no detectados inicialmente, sobre los niveles que se han escogido a la hora de implementar la estrategia, dudas respecto al volumen de la posición, etc. Esto hace que estén deseando tener una excusa para cerrar la posición cuanto antes y dejar de sufrir.
  2. un grupo de traders  se enfrentará a los resultados de su operativa. Es decir, cuando las cosas vayan bien, querra justificar mantener la estrategia más allá del objetivo inicialmente previsto. Cuando las cosas vayan mal, cambiará su visión original con tal de justificar poder mantener la posición que está a pérdida, con la esperanza de que dándole más tiempo y margen, al final mejorará.
  3. un grupo de traders simplemente aceptarán los resultados como parte de un proceso de aprendizaje largo. La disciplina en su operativa les permitirá con el tiempo revisar las estrategias diseñadas, y posteriormente implementadas, y ver exactamente que salió bien y que salió mal. De ese modo podrán ir limando aquellos aspectos en que deben mejorar como traders. En este grupo estarán aquellos que asumen desde el inicio que esto es una profesión, que aprenderla lleva mucho tiempo y esfuerzo. Entienden que no hay atajos, que al principio es muy difícil que salgan victoriosos. Y por ello dosifican su riesgo al máximo, sabedores de que los resultados muy probablemente no serán buenos, pero pretenden estar mucho tiempo en el proceso del aprendizaje, por lo que deben intentar perder despacio. Están haciendo un «master» y lo saben.

Solo el grupo tres tiene buenas posibilidades a la larga de salir victorioso. Y no todos los que están en dicho grupo lo conseguirán, pero seguro que serán muchos más que aquellos que lo consigan si pertenecen al grupo 1 y 2. (Porque en el grupo 1 y 2 no se aceptan los resultados y se analizan una vez cerradas las operaciones, sino que se cuestionan sistemáticamente).

 

Por tanto, si estás al inicio, reflexiona sobre las cosas que estas haciendo. Oriéntate y enfócate, decide un proceso, elabora unas pautas y una metodología. Se fiel a ellas. Revisa lo que hiciste antes, y se crítico contigo mismo. Compara tus análisis actuales con aquellos que hacías hace meses y verás la evolución. Identifica tus aciertos y tus errores. Tu histórico te da mucha información de lo que haces bien y mal. Trabaja sobre ello, no lo tapes y trates de olvidarlo. Si no te diviertes, aléjate un tiempo del mercado. Es algo por lo que tienes que sentir verdadera atracción o pasión, sino es muy difícil hacerlo bien. ¡Animo!

__________________

Share Button