Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

¿Que bolsa lo hará mejor, el Nikkei225 o el SP500 ? – análisis relativo

¿Que bolsa lo hará mejor, el Nikkei225 o el SP500 ? – análisis relativo
Share Button

Antes de nada vamo a recordar los conceptos básicos…

¿Para que sirve un análisis relativo ?

Me permite dos cosas:

1- Tomar posiciones comprando un activo y vendiendo el otro. Por tanto me despreocupo de la dirección del mercado. Lo único que me importa es quien de los dos lo hace mejor o peor. Por ejemplo, si analizo el Nikkei  frente al SP500  lo que intento ver es si el Nikkei lo va a hacer mejor o peor que el SP500, pero no me importa si sube o baja.  ¿ Porque? porque si decido que el Nikkeilo hará mejor, mi posición consistirá en comprar 1 unidad de Nikkei y vender 1 unidad de SP500, de modo que lo que busco para ganar dinero es que se de cualquiera de estos resultados:

  • que ambos suban pero que el Nikkei suba más que el SP500
  • que suba el Nikkei y el SP500 no haga nada
  • que suba el Nikkei y que el SP5oo baje
  • que baje el Nikkei pero que el SP500 baje aun más.

2- Si no quiero jugar una visión relativa, es decir, comprando uno y vendiendo el otro, aun así me ayuda a indentificar cual de ellos tiene más potencial.  Esta es la forma en que lo voy a utilizar esta vez, para que podáis ver en que consiste su valor.

Análisis Relativo de la Bolsa Japonesa (Nikkei) frente al SP500

Lo primero que voy a hacer es mostraros un gráfico de muy largo plazo, se trata de un mensual desde 1987. ¿Y para qué, os preguntareis? Porque la historia de Japón hay que intentar analizarla desde aquellos años en que se alcanzaron los máximos históricos rondando los 40.000 puntos, mientras que el SP500 en aquella epoca no pasaba de los 270 puntos. ¡Como ha cambiado el panorama en tan solo dos décadas y media! Este gráfico os muestra bien cuanto:

NikkeivsSP500(LP)

Aunque el gráfico nos da una sensación clara de lo importante que es decidir en que Bolsa invertimos,  no nos ayuda a ver lo que esta pasando en este momento. Por eso vamos a hacer un Zoom sobre el gráfico y a concentrarnos en el periodo comprendido entre 1998 hasta hoy.

NikkeivsSP500(MP)

Ahora ya podemos apreciar más detalles. Para mi lo más importante es:

  • que seguimos dentro de un canal estructural bajista (pintado de color morado), que ofrece resistencia en la zona 11,50 y soporte en la zona 5,7.
  • que en 2013 se produjo la ruptura del canal bajista de medio plazo (circulo marrón)  que había estado funcionando desde 2006.
  • que el mercado ha alcanzado una zona amplia que yo he denominado «zona pivote de largo plazo», porque actuo primero de soporte en 2001,2002,2003, 2008, 2009 y 2010 y una vez roto, actuó de techo en 2011, 2013 y este año.

Para continuar como mi análisis voy a mostraros un Zoom mayor, concentrándome en el proceso desde 2005 hasta hoy:

NikkeivsSP500(CP)

Y las conclusiones que puedo extraer de este nuevo enfoque son:

  • que hemos visto una onda impulsiva muy fuerte desde 6,00 que has sido capaz de romper el canal bajista de los últimos años.
  • que dicha onda impulsiva se ha detenido en la zona pivote de resistencia estructural
  • que después el mercado ha corregido un 38.2% (fibonacci), de la onda impulsiva.
  • y que el relativo está construyendo lo que parece ser una figura triangular, que ha provocado que los indicadores de direccionalidad se vaya a zonas de sobreventa extrema, y que ahora están en un momento muy bueno para que se inicie una nueva fase impulsiva (dirección definida).
  • si alguien se pregunta porque no incluyo indicadores tipo oscilador (RSI, Stocastico, .. ) en mi análisis, es porque con el precio en una estructura lateral y con la duración que está teniendo, estarán todos en torno a puntos centrales y no aportarían la más mínima información.

Conclusión

A priori, viendo la figura triangular y el carácter tan impulsivo de la primera onda, me cuesta creer que no vamos a ver una A-B-C. Siendo A el movimiento que va de 6 a 9,50, y B el triángulo, C podría ser la extensión hacia 10,50 – 11,50, donde confluyen el objetivo del triángulo y la parte superior del canal bajista estructural que antes veíamos en el gráfico de largo plazo. Por tanto espero que a lo largo de los próximos meses el Nikkei siga su proceso de liderar los movimientos al alza frente al SP500, es decir, que lo haga mejor. Si realmente alcanzamos la zona objetivo de 11.00, implicaría hacerlo un 35% mejor que la bolsa americana, lo cual parece una barbaridad…¿pero porque no lo ponéis en contexto con el primero de los gráficos?.

¿Que provocaría un cambio en esta visión?

La ruptura de la zona de soporte 7,70/8,10 provocaría una situación extrema, y la caida por debajo de 7,25/30 donde está la siguiente zona pivote y el 61.8% de fibonacci de la onda A, sería demasiado para mantener la visión alcista.

 

____________________

Share Button