Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Primer Error a Evitar en mi operativa: la entrada y la salida.

Primer Error a Evitar en mi operativa: la entrada y la salida.
Share Button

ENTRADAS Y SALIDAS: «TIMING»

 

Los dos momentos críticos en la operativa son la apertura de la operación y el cierre de la misma. Pensad que operar es como pilotar un avión, donde el despegue es el punto de entrada, y aterrizar equivale al punto de salida. Ambos instantes aglutinan el máximo riesgo, y por tanto debemos analizarlos con mucha atención.

De los dos momentos críticos, la salida, es por desgracia el punto al que menos esfuerzos dedica el “trader”. Muchas veces ni siquiera se planea con antelación. Por ese motivo, en numerosas ocasiones os encontrareis con operaciones abiertas sin saber bien que hacer con ellas, si cerrarlas o aguantarlas. Cuidado, porque «mantener una posición abierta con la única esperanza de que el mercado se dé la vuelta, es el camino más rápido hacia el fracaso». Las emociones son nuestro peor enemigo. Si en algún momento te encuentras perdido, intentando decidir qué hacer con una operación abierta, es porque no planeaste a conciencia el escenario de salida previamente. Nadie pilota un avión sabiendo donde despega, hacia donde vuela, pero sin tener la más remota idea de dónde va a aterrizar. Vamos a repasar cuales son los conceptos que siempre hay que tener presentes antes de operar:

  1. Determina tu estilo de operativa: corto plazo (“velocity-momentum-swing”), medio plazo (position-Intermediate trading), largo plazo (long term investment). Y con ello la duración esperada de tu operación antes de tomarla.
  2. Sabiendo que tipo de “trader” eres, puedes concentrar tu análisis en el espacio temporal adecuado. Los de corto plazo centraran su análisis en gráficos y noticias intra-día, mientras los de largo plazo se enfocarán en gráficos y eventos diarios y semanales.  Una vez hecho esto, localiza los puntos importantes que hay en tu gráfico y que probablemente afecten a tu operación: niveles de soporte y resistencia, directrices, formaciones, divergencias, etc.
  3.  Decide dónde vas a cerrar la operación si sale bien. Puede que tengas varios niveles con salidas parciales previstas. Calcula cuanto beneficio obtendrás en el caso de que todo vaya según lo previsto.
  4. Ahora localiza una zona en el gráfico donde situar el stop (nivel de pérdida máxima que vas a aceptar). Debes intentar que dicho nivel este protegido, es decir, que si estas comprando debes situarlo por debajo de un soporte y si estas vendiendo ponlo por encima de una resistencia. Puedes distribuir el stop entre varios niveles como he sugerido antes con la toma de beneficios. Tanto si lo divides en varios niveles como si no, debes calcular cuanta pérdida vas a asumir en el caso de que la operación salga mal y te veas obligado a cerrarla en el punto de stop.
  5. Analiza ahora cual es la relación Beneficio máximo/Pérdida máxima que tienes previsto conseguir. Este punto es crucial, ya que no es fácil mantener un porcentaje de acierto muy elevado de manera constante. Por tanto, el éxito del buen “trader” radica en una gestión eficiente del riesgo, y por ende, de la relación Beneficio/Pérdida de su operativa. Como indicación general, para los operadores de muy corto plazo, la relación 2/1 es arriesgada, y no deben abrir una operación con peor ratio que este. Del mismo modo, 3/1 es arriesgado para un medio/largo plazo y debieran buscarse ratios más favorables.

Si el resultado del ratio Beneficio/Pérdida de la operación que has diseñado no es adecuado, NO OPERES!. No persigas al mercado, define tus puntos idóneos de entrada, donde esa relación entre lo que vas a ganar y lo que puedes perder te sea favorable, y deja que el mercado vaya a ti en lugar de perseguirlo. En muchas ocasiones el precio no alcanzará tu punto de compra o de venta, pero hay gran variedad de activos sobre los que operar, así que no pasa nada. Define multiples operaciones que te gustaría implementar, en diversos activos, y espera a que se den las condiciones más favorables para ti.

Share Button