Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

¿Porqué es tan importante operar a favor de tendencia?

¿Porqué es tan importante operar a favor de tendencia?
Share Button

La manera más fácil de tener éxito a la hora de operar, es identificar las tendencias en los mercados y operar a favor de ellas. En el artículo de «las cuatro fases de mercado» publicado ayer, os comente que la fase 2 se caracterizaba por un mercado que entraba en tendencia alcista, y la fase 4 en cambio, por un mercado que iniciaba una tendencia bajista. ¿A que me estaba refiriendo?

¿Qué caracteriza un mercado alcista?

Cuando tenemos una secuencia de máximos crecientes, y mínimos también crecientes, se dice que nuestro mercado está en tendencia alcista.

¿Qué caracteriza un mercado bajista?

Cuando tenemos una secuencia de máximos decrecientes, y mínimos también decrecientes, se dice que nuestro mercado está en tendencia alcista.

Tendencias1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y cuánto tiempo pasa el mercado en las fases de tendencia?

Realmente poco. Como cálculo aproximado, tan solo el 30% del tiempo podemos ver fases con tendencias claras, el resto son movimientos en rangos laterales, como el que se muestra a continuación:

Tendencias2

 

 

 

 

 

 

¿Porqué es más fácil operar a favor de tendencia?

Porque una vez localizo la tendencia, puedo definir si soy comprador o vendedor con facilidad. Además se que los movimientos contra la tendencia los debo utilizar para abrir posiciones. Si estoy en una tendencia alcista, y el mercado está corrigiendo, una vez decido comprar, puedo utilizar el mínimo anterior como nivel de referencia para situar mi “stop. (De la misma manera, si estoy en una tendencia bajista y el mercado recupera, se que debo estar buscando la oportunidad de vender, y que una vez lo haga, el máximo decreciente anterior representa mi primera referencia a la hora de fijar el «stop» de la posición). Gráficamente se vería así:

Tendencias3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esta es la visión en un mercado real con tendencia alcista. Se trata del SP500 a nivel diario:

Ejemplo Tendencia

Y el gráfico siguiente muestra como se ve en realidad un mercado en rangos, y por tanto sin tendencia definida. Se trata de la Libra contra el Dolar a nivel semanal:

Ejemplo NO Tendencia

Conclusión

Por básico que parezca el concepto, muchos «traders» mantienen posiciones abiertas sin saber bien cual es la tendencia subyacente del activo en el que están operando. Por tanto, dedicad un tiempo a analizar la tendencia, en distintos plazos, hasta que lo encontréis habitual, antes de invertir vuestro dinero en una dirección u en otra.

Share Button