Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Como hacer mi primer Análisis Técnico para invertir en Bolsa … o en cualquier otro mercado

Como hacer mi primer Análisis Técnico para invertir en Bolsa … o en cualquier otro mercado
Share Button

En esta entrada voy a realizar un análisis del IBEX desde cero. Mi intención es mostrar como se debe llevar a cabo el análisis de cualquier activo en el que queramos invertir utilizando las técnicas más básicas disponibles. Estas son las fases del proceso:

  1. miramos el gráfico en el plazo de tiempo más largo posible.
  2. localizamos los grandes movimientos al alza y a la baja
  3. vemos si en el momento actual estamos dentro de una tendencia alcista, bajista o neutral
  4. una vez tengamos definido el entorno a largo plazo comenzamos a hacer un «zoom» al plazo inferior.
  5. en mi ejemplo empiezo con un gráfico mensual, y posteriormente paso a un semanal.
  6. en este nuevo paso, vuelvo a analizar las tendencias alcistas y bajistas: ojo a las secuencias de maximos y minimos, mirad si son al alza o a la baja.
  7. localizo soportes y resistencias: las zonas pivote son aquellas áreas que a veces actúan de soporte y otras de resistencia o viceversa.
  8. si conozco algo de formaciones gráficas (chartismo), miro por si hay alguna formación que me ofrezca posibles objetivos en precio.
  9. a estas alturas y sin incluir ningún otro análisis sofisticado, uno debe ser capaz de tener una opinión sobre lo que está pasando en el mercado y cual es el movimiento más probable, si al alza o a la baja, aunque no sea de una manera muy precisa.
  10. si incorporamos otras técnicas más avanzadas como indicadores técnicos (RSI, Estocástico, etc), Correcciones y Proyecciones de Fibonacci, Análisis de Ondas de Elliot, etc, entonces podemos completar nuestra visión con mucha más precisión. Por ello os recomiendo que seguir estudiando distintas técnicas de análisis. 

A continuación podéis ver el vídeo donde realizo todo este proceso y las conclusiones que alcanzo.

Espero que os sirva de ayuda para entender el procedimiento que sigo, desde el análisis inicial, hasta el posicionamiento final, y la gestión del mismo.

VIDEO (1/1)

 

_______________________

Share Button