Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Gráficos de Velas o «Candlesticks»: primer capítulo.

Gráficos de Velas o «Candlesticks»: primer capítulo.
Share Button

Velas0Voy a iniciar una serie de capítulos a lo largo de los cuales explicaré en que consiste un gráfico de velas o «candlestick» y que ventajas nos aporta frente a otro tipo de representaciones, como por ejemplo los gráficos de barras. En la entrega de hoy tan solo explicaré sus orígenes, y como se representan las velas.  Pero a partir de mañana intentaré presentaros, cada día, un patrón que a mi me parezca especialmente útil, para que aprendáis a localizarlos en vuestros gráficos y entendáis que implicaciones tienen.

 

 

ORIGEN

Esta técnica de análisis se dice que tiene sus raíces en un un empresario japones, (Munehisa Homma), que ya por el año 1700, comenzó a desarrollar los primeros principios aplicados al seguimiento del precio del arroz.  Con el tiempo, estos conceptos evolucionaron en lo que a día de hoy conocemos como «Candlesticks». Por tanto, se trata de una técnica que  lleva desarrollando desde hace cientos de años, y parece lógico dedicarle un tiempo, para saber que nos puede aportar a nuestro «trading». Yo, personalmente, lo encuentro muy valioso, y recomiendo a todo el que quiera desarrollar técnicas de análisis que la incorpore como una prioridad.

CONSTRUCCIÓN

Cada vela representa 4 datos: la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre. Las velas, al igual que las barras, pueden mostrarlo que ocurre en el mercado en cualquier espacio temporal: un mes, una semana, un dia…..una hora, 5 minutos, un minuto, etc. Y en función de cual escojamos los denominamos gráficos diarios, o semanales, o intradiarios de 1 hora, etc.  La representación gráfica es la siguiente:

Velas1

 

 

 

 

 

 

Cuando la apertura está por encima del cierre de la sesión, el cuerpo de la vela se rellena de color (normalmente oscuro), y se interpreta como una vela bajista.

Cuando la apertura está por debajo del cierre de la sesión, el cuerpo de la vela se deja hueco (normalmente sin color), y se interpreta como una vela alcista.

Cuando la apertura y el cierre coinciden (o casi), se forma una vela llamada «Doji», y sobre sus implicaciones hablaremos mucho en adelante. Puede tener alguno de estos aspectos:

Velas2

 

 

 

 

 

En la entrega de mañana os hablaré de las ventajas que tiene este tipo de representación y presentaré el primer patrón que hay que conocer. ¡No te lo pierdas!

Share Button