Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Gráficos de Velas: “MORNING DOJI STAR” (“Estrella de la Mañana con Doji”)

Gráficos de Velas: “MORNING DOJI STAR” (“Estrella de la Mañana con Doji”)
Share Button
Antes de contaros la variante Doji en los Morning Stars e Evening Stars, os diré que muchos de los nombres de las formaciones de velas japonesas,  encierran un mensaje o anécdota histórica que rememora hechos reales relevantes. En el caso de los patrónes «Morning e Evening Stars» hay una anécdota que me gustó y que os cuento a continuación:
«el nombre original tanto del “Morning Star” como del “Evening Star” en Japón se traduciría por  “The three-river Morning Star (La estrella de la mañana de los tres ríos) y The three-river Evening Star» (la estrella del atardecer de los tres ríos). Su explicación se remonta a un general (Nobunaga Oda) que a finales del siglo XVI luchó en una comarca rica en plantaciones de arroz. Esta comarca estaba bañada por tres ríos, y la defensa con la que se encontró fue terrible. Al final consiguió romper la resistencia que le pusieron en cada lecho de los tres ríos y venció la batalla. De ahí se dice que romper la situación existente (la tendencia) es muy difícil, pero que si se supera la resistencia de los tres ríos, (tres velas),  la victoria es segura».

Morning Doji Star o (Estrella de la Mañana con Doji)

Morning Doji Star

  • Es una variante del «Morning Star» donde la segunda vela está compuesta por un «Doji» (mismo nivel de apertura y cierre).
  •  Esta formación aun tiene más fuerza (más alcista), por contener un «Doji» en ella.

 

 

 

Como podéis ver en el gráfico de abajo, no es fácil encontrar el patrón de vuelta que cumpla exactamente con todos los requisitos, y aun así tiene el efecto deseado:

Morning Doji Star2

Variante del «Morning Doji Star» o (Estrella de la Mañana con Doji)

Aunque no es normal que ocurra, a veces vemos que el «Doji» muestra un «gap» a nivel de sombras, es decir, qu
e la sombra inferior de la primera vela queda separada por un «gap» o hueco de la sombra superior del «doji», y a su vez esta sombra superior del «Doji» también queda separada de la sombra inferior de la tercera vela. En este caso estamos ante una formación de vuelta muy importante llamada “ABANDONED BABY BOTTOM” o (Suelo de Bebé Abandonado):
Abandoned Baby Bottom

Características del Morning Doji Star o (Estrella de la Mañana con Doji)

  • genera una señal de vuelta de grado máximo, muy fiables.
  • en el análisis de gráficos de barras tenemos un patrón equivalente que se llama “Island Reversal o isla de
    reversión”, pero aquí a la barra que queda aislada, a la isla, le exigimos que además sea un Doji, es decir una vela donde la apertura y el cierre de la sesión coincidan.

Island Reversal

 

 

________________________________

 

 

Share Button