Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Gráficos de Velas: “EVENING STAR” (“Estrella del Atardecer”)

Gráficos de Velas: “EVENING STAR” (“Estrella del Atardecer”)
Share Button

Evening Star

  • es un patrón de vuelta bajista, y está compuesto de tres velas. La primera vela es blanca y larga, lo cual confirma que seguimos en una tendencia alcista. La segunda vela abre con un gap al alza y tiene un cuerpo pequeño, es decir, una estrella. Esta es la primera señal clara de un techo en el mercado. La tercera vela, es una vela negra larga, que recorre buena parte del cuerpo de la primera vela blanca. Esta vela completa la formación de vuelta y confirma la señal bajista.
  • esta estructura se asemeja a la información de un semáforo, donde la primera vela representaría el color verde que dice que la tendencia continúa, la segunda vela, la estrella,  representa la luz ámbar, y es la primera señal de alerta, y por último está la tercera
    vela que actúa de luz roja, confirmando que la tendencia ha parado.

 

Interpretación del “Evening Star” o “Estrella del Atardecer”

  • la tendencia es alcista como lo demuestra la primera vela blanca. En la siguiente sesión el mercado abre con un “gap o hueco” al alza, pero no hay continuidad en la presión alcista, o bien la presión bajista compensa dicha fuerza, por lo que el mercado se estanca construyendo un cuerpo pequeño, es decir una estrella. Es el primer síntoma de que el mercado ha perdido fuerza al alza. La tercera sesión abre con un “gap” a la baja, confirmando la señal de estabilización que se intuía al aparecer la estrella. A lo largo de dicha sesión la evolución es claramente a la baja, consiguiendo cerrar perdiendo la mayoría del cuerpo blanco de la primera vela, y generando una vela negra larga.
Gráfico semanal de la Plata. Pinchar para agrandar

Gráfico semanal de la Plata. Pinchar para agrandar

 

  •  esta estructura se asemeja al “island reversal o isla de reversión” en los gráficos de barras pero es menos restrictiva ya que el «gap» se produce entre los cuerpos y no entre los mínimos y máximos.

Island Reversal2

Variantes del “Evening Star” o “Estrella del Atardecer”

  • A veces entre la última vela y la estrella, (vela intermedia), aparece un “gap” o hueco bajista. (Este segundo “gap” o hueco no resulta obligatorio, y no es lo habitual, pero la señal bajista es mayor si se produce).
  • a veces vemos una variante donde en lugar de haber solo una estrella en medio, se producen varias antes de que la vela bajista negra confirme la estructura.

Factores que potencian la señal de vuelta en el «Evening Star» (es también aplicable a la formación de «Morning Star»)

  • que aparezca la estrella con dos «gaps» o huecos a cada lado.
  • cuanto más larga es la tercera vela respecto al cuerpo de la primera más fuerte es la señal.
  • que el volumen correspondiente a la primera vela sea débil, y que el volumen correspondiente a la tercera vela sea fuerte.

 

______________________________

Share Button