Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Gráficos de Velas: “DARK CLOUD COVER” («Nubarrón Negro»)

Gráficos de Velas: “DARK CLOUD COVER” («Nubarrón Negro»)
Share Button
  • Dark Cloud Coveres un patrón de vuelta bajista, es decir, que suele provocar cambios de tendencia a la baja.
  • se forman con dos velas, cada una de un color. La primera blanca o hueca y la segunda negra o rellena.
  • se necesita que haya una tendencia previa definida al alza.
  • la segunda vela tiene que abrir por enciama de de los máximos de la primera vela, es decir, por encima de la sombra superior de la vela anterior.
  • el cierre de la segunda vela es inferior, al menos, al punto medio del cuerpo de la primera vela.

 

      Interpretación del “Dark Cloud Cover ” o «Nubarrón Negro»

En una tendencia alcista, la segunda vela abre con un gap alcista, mostrando fortaleza, y confirmando que los alcistas siguen en control de la situación. Sin embargo, a lo largo de la sesión, no hay continuación en el movimiento. Por el contrario surge una fuerte presión vendedora que se impone y provoca que el precio retroceda hasta la parte inferior del rango de la sesión, y claramente por debajo de la mitad del cuerpo de la vela del día anterior. En el caso de operar utilizando este patrón, el «STOP» de la venta debe estar por encima del máximo de la segunda vela.
Dark Cloud Cover en el gráfico semanal del MAIZ. Pinchar para agrandar.

Dark Cloud Cover en el gráfico semanal del MAIZ. Pinchar para agrandar.

Factores que intensifican las implicaciones de este patrón

  • si la apertura de la segunda vela se produce con mucho volumen, por ejemplo porque se ha superado un nivel importante, significa que hay cierta capitulación alcista, que arrastra a los participantes a entrar en el mercado. Sin embargo a lo largo de la sesión se pone de manifiesto que no hay continuidad en la fuerza compradora. Cerca del cierre los compradores comienzan a darse cuenta de su error y suele tener implicaciones bajistas fuertes.

Invalidación de la señal bajista

  • cuando después de un «Dark Cloud Cover« aparece una vela blanca grande con cierre por encima del máximo anterior la señal negativa se invalida, y es probable que se reinicie la tendencia alcista de nuevo. Por ello, el «STOP» debe ponerse por encima del máximo de la segunda  vela.
Share Button