Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

El problema de los «gaps» o huecos en los gráficos de futuros, CFDs, etc.

El problema de los «gaps» o huecos en los gráficos de futuros, CFDs, etc.
Share Button

Como ya habéis experimentado algunos de vosotros, uno de los principales problemas cuando analizamos gráficos de futuros continuos y cfds, es que se producen saltos o gaps cada cierto tiempo.

¿Porque pasa eso?

Generalmente los mercados de futuros (y CFDs) se descomponen en vencimientos menuales y trimestrales. Es decir, hay un contrato que vence cada mes, y una vez expira, la contratación (compra y venta) se realiza en el siguiente vencimiento, es decir en el contrato siguiente. En el caso de los contratos trimestrales, los vencimientos suelen producirse en :

  • marzo
  • junio
  • septiembre
  • diciembre

cada mercado tiene sus propias reglas, pero por ejemplo los futuros trimestrales de renta variable (los de eurostox50 por ejemplo) vencen el tercer miércoles de los meses mencionados anteriormente. Sin embargo esta regla varia según que países y que activos. El Ibex sin ir más lejos, tiene vencimientos mensuales, es decir, hay un contrato para enero, febrero, marzo…..diciembre.

Si hoy fuésemos a operar en el futuro del Ibex, el contrato más liquido es el que vence a finales de este mes. Eso no quiere decir que no haya precios ya para el contrato siguiente, el que vence en abril. Sin embargo, el diferencial entre demanda y oferta, y la liquidez o volumen cruzado en el contrato de marzo seguirá siendo mucho mejor que la existente en el contrato de abril. Y esto será así hasta que quede muy poco tiempo para el vencimiento del contrato de marzo y los inversores vayan migrando su posición al siguiente contrato («hacer el rollover»).

¿Pero que pasa con los contratos continuos?  

Cuando pedimos graficar un contrato continuo lo que hace el sistema es enlazar todos los contratos antiguos hasta la fecha actual, donde cotiza el contrato vigente. Pero lo normal es que no se realice ningún ajuste sobre los datos anteriores. Si el contrato que vence a finales de este mes cotiza digamos a 1152 y el contrato siguiente esta en 1190, cuando el sistema enlace los datos del que cotiza a 1190 con el que cotizaba a 1152, veremos un salto (gap) en el gráfico de 38 puntos al alza. Esa subida no es real!, sin embargo el gráfico la muestra como tal, y los indicadores técnicos también.

¿Que podemos hacer?

  1. Una buena solución es ir ajustando la base de datos antigua a medida que se producen los saltos, de manera que sumaríamos a toda la serie histórica 38 puntos antes de enlazarla con el nuevo contrato que cotiza a 1190. De ese modo tendremos un histórico sin saltos, pero los máximos y mínimos relevantes en nuestro gráfico ajustado no coincidirán con los niveles que en su día se alcanzaron y que recuerdan los inversores. Por tanto es un trabajo tedioso que no queda exento de crítica.
  2. La manera más fácil de sortear esta dificultad, al menos cuando estamos tratando con periodos de análisis no muy superiores a 2 años, es intentar analizar el contrato que esta a punto de vencer directamente, no el gráfico continuo. En el ejemplo que os muestro en el vídeo, veréis que el contrato con vencimiento en mayo 2014 del máiz muestra algo más de dos años de evolución real del precio sin «gaps ficticios». Y también apreciareis la gran diferencia de estructuras cuando lo comparamos con el contrato continuo.

Espero que os sirva de ayuda para entender el impacto gráfico de los rollovers y como mitigarlo.

VIDEO (1/1) 

Share Button