Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Definiendo un Plan para Invertir

Definiendo un Plan para Invertir
Share Button

Feliz Año a todos!!

Hace mucho que no escribo en la web. Y he pensado que ya que comienza un nuevo año es esencial recordar como planificar nuestras inversiones. Creo que antes de poner nuestro dinero en riesgo merece la pena leer los siguientes consejos detenidamente.

Conocimientos

Piensa si realmente tienes los conocimientos necesarios para empezar a operar antes de hacerlo. La preguntas obvias son

  • ¿has probado la operativa en cuenta demo?
  • ¿siguen tus decisiones de inversión un proceso previo de análisis, unas pautas o una metodología concreta?
  • ¿te cuesta respetar los niveles de entrada y salida que te habías marcado antes de empezar a operar?
  • ¿te entran dudas respecto al plan que definiste originalmente?

Preparación Sicológica

Enfrentarse al mercado genera un gran desgaste así que antes de empezar asegúrate de que estas preparado emocionalmente y sicológicamente:

  •  si estás mal, angustiado, estresado, no has dormido bien…. tu punto de partida no es el adecuado. No pasa nada por no operar un día en el mercado. Las oportunidades estarán ahí esperándote para cuando tu estés listo para empezar. No tengas prisa.
  • hay gente que sigue unas pautas previas a la operativa que le ayudan a relajarse, a centrarse en lo que quiere hacer y como lo quiere hacer, a concentrarse …. busca las tuyas y apóyate en ellas.

Define el nivel de Riesgo de tu operativa

Al margen del patrimonio que vas a gestionar debes ser siempre consciente de cuanto estás dispuesto a arriesgar si todo sale mal. Si eres un trader tipo «scalper» o de muy corto plazo que abre y cierra las operaciones en el mismo día, tendrás que definir cuanto pueden representar los stops de tus operaciones respecto a tu capital: tal vez sea un 1%, un 3%, pero no debiera superar el 5% en ningún caso.

Si eres un inversor de corto/medio plazo o «swing trader» y mantienes una cartera diversificada entre diversos activos recuerda que tu riesgo total es la pérdida agregada de todas tus posiciones. Por efecto diversificación lo normal es que no todas las operaciones vayan bien o mal simultáneamente, pero es mejor que te plantees, que aunque sea poco probable podría ocurrir, así que suma todo tu riesgo y mira si puedes asumir una pérdida tan grande antes de seguir.

Marcate Objetivos

Antes de abrir una posición debes saber donde la vas a cerrar. Los objetivos deben ser realistas para poder cumplirlos. Siempre debe haber una relación entre lo que se espera ganar y lo que se está dispuesto a perder. Ese ratio Beneficio/Pérdida es la clave del éxito a largo plazo ! Personalmente no opero nunca con un ratio inferior a 2.0.

Haz los Deberes

No mires solo un activo, debes intentar tener una visión lo más global posible. ¿Que han hecho los mercados durante la sesión nocturna, como vienen los índices de futuros, que marcan, que nos dicen? ¿Que datos económicos salen hoy y a que hora? ¿Son importantes, pueden mover el mercado? Si operas en acciones estate muy pendiente de la publicación de resultados tanto de tu compañia como de otras del mismo sector. Recuerda que operar justo antes de un dato implica asumir riesgos muchas veces innecesarios.

 Planifica tu operación

Localiza las zonas importantes en tus gráficos, las áreas de soporte, resistencia, estructuras gráficas, directrices… y márcalas en el gráfico. Ponte alertas para que nada de lo que ocurre te pase inadvertido. Pero no te pases sobre-analizando y poniendo demasiadas líneas en tus gráficos o al final no verás nada claro. Cuanto más claro y concisa veas la decisión en el gráfico más fácil será que no te distraiga nada y evites errores.

 Fija puntos de salida

La mayoría de los inversores destinan casi todo su tiempo a la búsqueda de un punto de entrada al mercado. ¿Pero que pasa con la salida? Personalmente creo que es más importante la segunda que la primera. USA STOPS. Definelos antes de entrar en la operación. Tómate tu tiempo a la hora de fijar el o los niveles, porque luego te entraran ganas de modificarlos pero no debieras hacerlo en la mayoría de los casos. Si un stop salta es porque te has equivocado. No pasa nada. La mitad de mis operciones salen mal, lo cual no significa que no gane dinero, ya que la gestión de mi dinero en base al ratio Beneficio/Riesgo de 2.0 como mínimo, me permite hacer crecer mi patrimonio. No concentres tu salida en un único punto. Utiliza al menos dos niveles y a ser posible tres.

 Fija puntos de entrada

Recuerda que una entrada se realiza cuando hay un conjunto de señales (cada uno usa su propia metodología) que nos indican que las probabilidades de éxito, a priori, son altas. A veces para comprar será la combinación de la cercanía de un soporte, más alguna vela de rechazo (hammer), más una corrección del 38-50% de fibonacci, más indicadores tipo oscilador generando divergencias alcistas, etc.  Cuantas más argumentos tengamos más seguridad tendremos en la estrategia que queremos abrir. Tal vez podamos programar parte o todas esas interpretaciones en un modelo automático (sistema de trading) que nos ayude a ver con más claridad que se están cumpliendo las condiciones que queríamos para abrir la posición.  

Mantén un histórico de todas tus operaciones

Es la forma de analizar tus aciertos y tus errores. Es la mejor forma de aprender!. Cuando la operación ha terminado recuerda revisar tus argumentos, tus puntos de entrada y salida, tu disciplina con los niveles que te marcaste al inicio. Analiza tus rachas buenas y malas, tu «drawdown», tus ratios Beneficio/Pérdida, el tiempo que duran tus operaciones, en que activos tienes más éxito y en cuales menos, etc. 

Escribe tus conclusiones una vez has analizado tu histórico

La cuenta de resultados al principio no es tan importante como entender porqué obtienes los resultados que obtienes. Analiza el porqué de los resultados y cuando se producen.

 

Espero que pongáis en práctica estos consejos porque a mi entender son la base sobre la que podéis construir y mejorar con el tiempo.

 

 

Share Button