Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Como tener en cuenta la volatilidad de un activo donde invertimos al calcular el importe que nos jugamos.

Como tener en cuenta la volatilidad de un activo donde invertimos al calcular el importe que nos jugamos.
Share Button

En esta entrada voy a completar la información que ya publique en http://www.aprenderaoperar.com/imprescindible-en-tu-operativa-o-trading/como-comparar-el-riesgo-beneficio-de-nuestras-posiciones-de-trading-con-excel/, respecto a como calcular el importe que quiero invertir en una estrategia. Como recordareis, hablaba de dos conceptos clave:

  1. el grado de confianza que genera mi análisis
  2. el ratio Beneficio-Riesgo de la operación que voy a hacer.

Ahora queda por explicar la diferencia que hay a la hora de montar un portfolio o cartera donde los distintos activos sobre los que opero tienen volatilidades muy distintas.

¿Que es eso de la volatilidad?

Es la capacidad que tiene dicho mercado de moverse arriba y abajo. Es decir, como podréis ver en el vídeo, el bono alemán (bund) es un activo que tiene baja volatilidad. Es decir, para ver un movimiento de un 20% igual hacen falta un par de años de modo habitual. Por el contrario, algunos commodities (en mi ejemplo el cafe), se han movido un 20% en seis días. Logicamente tengo que tener en cuenta este factor a la hora de buscar como diversifico mis inversiones en una cartera con varios activos.

¿Porqué?

Si en el Bund pongo una posición con una relación Beneficio-Riesgo de 3 a 1, y un grado de confianza de 5 sobre 5. Y en el cafe pongo una posición con una relación Beneficio-Riesgo de 3 a 1, y un grado de confianza de 5 sobre 5, lo que intento es que el dinero que gano si acierto en ambas posiciones sea “equivalente”. Pero cuando la diferencia entre volatilidades de los dos activos es muy grande, puede ser que en el caso del Bono, mi estrategia sea:

  • comprar 26.000 euros para ganar un 3% (objetivo) y potencialmente poder perder un 1% (stop). Con lo que me estoy jugando en dinero efectivo o un beneficio de 780 euros si acierto y -260 si fallo.

Frente a una estrategia en el Cafe:

  • comprar 26.000 euros para ganar un 30% (objetivo) y potencialmente poder perder un 10% (stop). Con lo que me estoy jugando en dinero efectivo o un beneficio de 7.800 euros si acierto y -2.600 si fallo.

No tiene sentido que con el mismo grado de confianza y relación beneficio-perdida una posición tenga mucho más peso que la otra en el resultado de mi cartera agregada.

En el vídeo os enseño un posible ajuste.

VIDEO (1/1)

Share Button