Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Como gestionar un Stop Loss o cerrar una operación de trading a pérdida

Como gestionar un Stop Loss o cerrar una operación de trading a pérdida
Share Button

stoploss3

 

Como ya he comentado en muchas ocasiones, la mejor manera de ganar dinero de modo consistente, es controlando bien las pérdidas. Hay muchos inversores que no prestan la debida atención a la gestión de aquellas posiciones que no van bien.

 

 Hay ciertos aspectos imprescindibles, que siempre hay que tener bien presentes:

1- Si un índice o valor baja un 50%, es decir, por ejemplo de 80 a 40, para volver al precio de 80 que tenía antes, necesita subir un 100% desde 40. A esto se le llama convexidad y muestra lo importante que es evitar grandes pérdidas.

2 –Hay un dicho que cuenta que «muchas de las operaciones que se mantienen a medio plazo son estrategias que se montaron con una visión de corto plazo y que no salieron bien». Es decir, posiciones que nunca supimos donde o cuando cerrar.

3- De esas posiciones a pérdida que tenemos, la gran mayoría no se gestionan. Pasan a formar un grupo de “apuestas” con poco o ningún fundamento, en las que “la esperanza de que el tiempo nos saque del agujero” es nuestra mejor aliada.

4- La mejor manera de ver si deberías tener o no esas posiciones es preguntarte: “¿las montaría ahora si no las tuviese?”. Si la respuesta es no, o no lo sé, no entiendo que haces con ellas.

5- La creencia de que una posición abierta que está a pérdida no es una pérdida hasta que se cierra, es mentira. La pérdida está ahí, pero uno nunca pierde la esperanza de que todavía puede mejorar, ¡ABRE LOS OJOS…..y también empeorar! Debes mantener la posición a pérdida solo si esta dentro de tus márgenes de stop, y si el fundamento que te llevó a montar dicha posición sigue siendo válido. Si no es así CIERRALO!.

6- Ejecutar el stop es duro porque psicológicamente reconoces el fracaso. Cierras la puerta a la esperanza de que el mercado se dé la vuelta y recuperes lo que perdías. Pero también liberas tu mente de la obsesión que producen las operaciones que van mal. Y te permite enfocarte en otras oportunidades de inversión.

7- El mejor momento para decidir:

  •  si tiene sentido montar una operación,
  • el nivel de toma de beneficios
  •  y  el punto en el que tendrás que cerrar la pérdida (stop loss),

es antes de hacer la inversión. Porque en ese momento tu equilibrio psicológico está en su mejor momento y piensas con claridad. Evita al máximo modificar dichos niveles una vez ya has invertido.

Una regla de oro que utilizo personalmente en la ejecución de mis stops: “DIVERSIFICA LA SALIDA”, es decir, no cierres toda la operación a pérdida en un único nivel. Si no me funciona la posición, y cierro la mitad en stop, a continuación pueden ocurrir dos cosas:

  • Que el mercado se dé la vuelta y comience a recuperar después de haber cerrado mi primera mitad, en cuyo caso tiendo a pensar que menos mal que no lo cerré todo. (Pienso de modo constructivo).
  • O que el mercado siga en contra mía y se incremente mi pérdida. En ese caso tiendo a pensar que al menos no me quedé sin actuar cuando la cosa se puso en contra, sino que cerré parte del riesgo. Eso me ayuda a entender que de no haber hecho nada estaría mucho peor. Y eso me deja en una situación psicológica “fuerte” ya que dentro de lo malo tome una decisión acertada que redujo mis pérdidas totales, lo que me facilita cerrar el resto de la operación porque no me siento tan frustrado. Evita bloquearte mentalmente. 

Y no te olvides nunca, que en el trading es normal que en torno a la mitad de las operaciones salgan mal. Eso quiere decir que los stops son parte de tu trabajo. ¡Asúmelo y no te obsesiones con ellos!

 

 

_________________________________________

Share Button