Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Aquí os dejo la Hoja de Calculo para el seguimiento de las estrategias.

Aquí os dejo la Hoja de Calculo para el seguimiento de las estrategias.
Share Button

A lo largo de los últimos días varios de vosotros habéis sido muy insistentes con una hoja de cálculo que use en los seminarios de XTB.  Se trata de una hoja sencilla que consta de 2 partes:

  1. Pestaña Beneficio-Riesgo: simplemente permite colocar las distintas estrategias que estamos pensando hacer, o que ya hemos implementado, y ver en función del objetivo y el stop que hemos decidido aplicar, que relación Beneficio-Riesgo, tiene nuestra operación. Como os he explicado ya, una vez conozco dicho Ratio,  puedo saber el potencial de mi operación, respecto al riesgo que estoy dispuesto asumir. Personalmente, si el Ratio no supera 2:1, es decir, doble beneficio si sale bien, que la pérdida que estoy dispuesto a asumir si sale mal, entonces no hago la operación. A partir de 2.0, cuanto mayor es el Ratio más atractiva resulta la estrategia, lo que me lleva a buscar un volumen mayor a la hora de implementarla.
  2. Pestaña Grado de Confianza: es un ejemplo de como podemos ordenar distintos aspectos de nuestro análisis, e ir dándole una puntuación para que al final tengamos una idea aproximada de cuantos factores de análisis tenemos a favor. Yo os dejo algunas ideas, pero cada uno puede utilizar los conceptos que prefiera, y también asignarle el peso específico que considere oportuno. El tamaño de la posición no depende solo del Ratio, sino también del grado de confianza que genera mi proceso de análisis. Es decir, cuanto fundamento tengo para llegar a las conclusiones que me empujan a querer implementar una estrategia. Este aspecto es subjetivo pero podemos intentar parametrizarlo.

En función del grado de confianza alcanzado en mi análisis, y del Ratio Beneficio-Riesgo de mi operación, decido el importe que voy a asignar a dicha estrategia. Esto es lo que encontraréis en el cuadro de la derecha de la pestaña «Grado de Confianza», donde hago lo siguiente:

  • Por un lado, si mi puntuación máxima puede ser 17, dependerá de los argumentos que escribáis (tened en cuenta que yo he puesto por un lado * «si hay formacion de vuelta», y a continuación *»si hay formación de continuación». Ambos son positivos, pero no se pueden dar simultáneamente. Así que mirad cual es la puntuación máxima que puede llegar a cumplirse, digamos que en mi caso es 17.  A continuación establezco unos rangos subjetivos:
    • por debajo de 5 puntos considero que no tengo suficientes argumentos y no opero. 
    • entre 5 y 10 puntos tengo confianza mínima
    • entre 10 y 15 puntos confianza media.
    • más de 15 confianza máxima.
  • Cuando ya he despejado las dudas sobre cual es mi ratio de Beneficio-Riesgo, y también conozco mi grado de confianza en el análisis, puedo establecer un sistema que me diga que porcentaje de mi cartera quiero invertir. La decisión de cuanto porcentaje depende del grado de agresividad o riesgo tengáis. Pero una vez definido la asignación del volumen a vuestras estrategias dejara de ser aleatorio y seguirá una metodología.

La pestaña «Grado de Confianza» os muestra un ejemplo de como hacerlo para que trabajéis sobre ello y lo adaptéis a vuestras necesidades. No está pensado para que lo uséis tal y como esta.

Aquí os dejo el enlace para que os descarguéis la hoja de cálculo.

Ejemplo Control Cartera de Inversión

 

Share Button