Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Toma de decisiones de trading en base a un nivel crítico

Toma de decisiones de trading en base a un nivel crítico
Share Button

Con frecuencia nos enfrentamos a la toma de decisiones en torno a un nivel de soporte o resistencia en el gráfico. En esos casos la duda eterna es donde pongo el stop o cuanto margen le doy antes de dar por valida la ruptura, etc. Por desgracia no hay una respuesta a dicha pregunta, que podamos aplicar de forma generalizada. En el vídeo de hoy voy a mostrar dos pistas de como lo enfoco yo, lo que no quiere decir que sea la forma correcta, pero si la que yo uso y con la que me siento menos incómodo. Se basa en dos conceptos:

  • en primer lugar, lo que más me importa ver, es como son las velas que nos han traído hasta este punto crítico, y en especial la vela en que produce el intento de ruptura. Quiero ver que consolida un cierre por encima de la resistencia o por debajo del soporte. Quiero ver cierta impulsividad en la vela que rompe, no velas de indecisión tipo «dojis». Quiero comprobar que tras una ruptura no se produce una vela que invalide el proceso, etc. Esto hace que la decisión sea compleja, y pueda retardarse respecto al punto de entrada, con consecuencias negativas….y otras veces con consecuencias positivas. Busco cierta certeza en mi decisión. Es un momento crítico!
    •  ¿Quiere eso decir que nunca pongo ordenes de compra o venta en torno a niveles críticos hasta haber valorado que va a hacer el mercado? Si que lo hago. Normalmente cuando localizo un área clara donde quiero abrir mis posiciones, parte de la orden está puesta en el mercado antes de que el precio llegue ahí. Pero suelo poner solo una parte de la posición «a ciegas», e incremento la misma cuando veo que el mercado toma el rumbo previsto por mi.
    • ¿Y en cuanto a los stops? también los pongo, y suelo repartirlos entre distintos niveles para evitar dentro de lo posible, que una perforación puntual de un nivel implique que el mercado me saque por completo.
  • en segundo lugar, hay que aprender a definir bien cuales son los puntos relevantes en el gráfico. A veces aparece un nivel claro en un gráfico intra-diario, pero no por ello es el punto donde debemos tomar decisiones. He utilizado el IBEX como ejemplo en el vídeo. Se trata de ver que hace el mercado en torno a un soporte (pivote) muy importante. Pero luego vemos que el nivel realmente fuerte no es el que nos muestra el gráfico 30 minutos sino otro que se detecta en un diario.

 

Espero que el vídeo os ayude a entender lo complejo que resulta prever el resultado de un ataque a una zona crítica, y la forma en que analizo yo el resultado.

VIDEO (1/1)

Share Button