Aprende a mejorar la rentabilidad de tus inversiones ¡con criterio!

Reglas Básicas de Inversión y Trading para gestores novatos

Reglas Básicas de Inversión y Trading para gestores novatos
Share Button

Como siempre os digo es fundamental mantenerse en un proceso de aprendizaje continuo. Yo dedico muchas horas a la semana a leer desde la opinión de otros expertos sobre que va a hacer el mercado, hasta estudiar el uso de determinados indicadores técnicos o sistemas de trading.  Esto hace que no nos anquilosemos en nuestros conocimientos. El otro día me enviaron una nota de una analísta técnica americana (Martha Stokes) en la que hacía una enumeración de ciertos aspectos que tendemos a olvidar y que son fundamentales a la hora de realizar la actividad del trading. El fondo de su artículo me pareció muy acertado, si bien no estoy de acuerdo en algunos detalles. Por eso los he modificado y adaptado un poco , ya que al menos en mi experiencia, se alejan un poco de la realidad del que aprende.

Reglas Básicas de Inversión y Trading para gestores novatos

 

1 – No saltes a la operativa real hasta que veas que tu ratio de acierto no supera de manera consistente el 40% (con relación Beneficio-Riesgo de al menos 2 a 1).

Cuando leí su artículo hablaba de un 75% de acierto. Creo que en ese caso nadie o casi nadie daría nunca el salto al mercado real. Además no hace mención más que a una parte importante de la ecuación Beneficio/Riesgo. Sin saber cuanto ganas sobre lo que pierdes, el ratio de 75% me parece irreal y poco clarificador. Aun así el trasfondo es muy válido. No debe haber prisa a la hora de gestionar. Solo debes hacerlo cuando estes completamente confiado y cómodo. No operes con la idea de tener un sueldo o pagar las facturas. Porque la presión adicional que soportarás te llevará a plantear estrategias «emocionales» en lugar de estrategias lógicas. Si has empezado a operar en real y sufres una pérdida muy grande vuelve al trading demo o «en papel», busca de nuevo tu equilibrio. No te hagas trampa a ti mismo e ignores los problemas. Si algo no funciona debes afrontar el problema e intentar solucionarlo. Trabaja en mejorar tu disciplina y tus habilidades simultáneamente.

2 – La mayoría de los traders operan con demasiada frecuencia.

La obsesión por ganar dinero hace que muchas veces uno tome posiciones donde no se ha realizado un analisis exhaustivo. Y a la larga perdemos el dinero que tanto nos ha costado ganar en nuestro trabajo. Si haces pocas operaciones, te concentras mucho más en seleccionar las adecuadas, aquellas donde tu grado de confianza y la relación Beneficio/Pérdida son óptimas.

3 – No arregles lo que está roto

Cuando definas con el tiempo un estilo de trading y una estrategia con la que te sientas cómodo no la cambies salvo que deje de funcionarte.  No sigas «la moda» a la que tan aficionados son los traders novatos: el sistema exitoso, la combinación de oro de las medias, el parámetro idòneo de tal o cual indicador, etc. No hay atajos a la hora de ganar dinero en el trading. Y es bueno que no los haya porque además de aprender a ganarlo es fundamental aprender a gestionarlo y a controlarlo. No es obvio que todo el mundo este emocionalmente preparado para ganar mucho dinero en poco tiempo sin desequilibrarse emocionalmente.

4 – No te compares a otros traders

Cada uno es como es, y eso te llevará a encontrar un estilo que te vale a ti mismo y con el que te sientes cómodo. Nadie mejor que tu para encontrar tu propio equilibrio.

5 – Estate siempre alerta a los detalles del mercado. Mantente enfocado e ignora el ruido constante que proviene del mercado y de otros traders.

Si pasas mucho tiempo escuchando las noticias y a otros traders perderás la capacidad de escucharte a ti mismo. Piensa en la cantidad de veces que los traders se quejan diciendo «…sabia que deberia haber hecho esto o lo otro pero no lo hice!»  Normalmente es porque han dejado de escuchar su voz interior.

6 – Y lo más importante de todo es que tengas confianza en ti mismo y en tu capacidad para realizar esta actividad.

Si en tu fuero interno no crees que puedas llegar a salir exitoso en tu reto, no lo harás. Es como si tu mismo saboteases tu propio trading sin darte cuenta de que lo estas haciendo.

 

 

 

Share Button